Hoteles Bolivia. Hoteles en Bolivia
Tupiza. Guia de Viaje de Tupiza, Bolivia

Bienvenidos a nuestra Guia de Viaje de Tupiza. Aqui encontraras informacion detallada sobre Tupiza, incluyendo hoteles Tupiza, historia de Tupiza, clima de Tupiza, alrededores de Tupiza, actividades en Tupiza, festivales y eventos, agencias de viajes y turismo y hostales.

Guia de Viaje a Tupiza.

1. Historia de Tupiza.

Guia de Viaje a Tupiza, Bolivia

El ritmo de las cosas en la tranquila Tupiza parecen más lentas que en otras ciudades de Bolivia, lo que lo convierte en un lugar importante para descansar por un tiempo. Situado en un paisaje espectacular, la capital de la provincia Sud Chichas se encuentra en el valle del Río Tupiza, rodeado por un paisaje accidentado - rocas erosionadas de manera rara, con muchos colores y quebradas cortadas de manera tortuosa, gravas (barrancos, por lo general secos) cuyas laderas están salpicadas de cactus.

El clima es templado todo el año, con la mayoría de la lluvia que cae entre noviembre y marzo. De junio a agosto, los días son cálidos y secos y claros, pero en la noche las temperaturas pueden bajar hasta por debajo de cero.

Económicamente, la ciudad depende de la agricultura y la minería. Una refinería al sur de la ciudad da empleo, y el unico antimonio del país (elemento metálico retardante de llama) cuya fundidora opera en forma esporádica.

Tupiza y sus alrededores tienen mucho que ofrecer al viajero. Explorar las colinas y cañones a caballo o a pie, o simplemente tomar unos días para leer novelas en la pequeña plaza central o por la piscina del hotel. Tupiza es también un excelente lugar para embarcarse en un recorrido por el Circuito Sudoeste de Uyuni, una ruta de cuatro días que está atrayendo a un creciente número de viajeros.

La tribu que originalmente habitaba la región se llamaban a sí mismos Chichas y dejaron evidencia arqueológica de su existencia.

A pesar de esto, se sabe poco de su cultura o idioma, y se supone que eran étnicamente distintos de los pobladores de las zonas vecinas del sur de Bolivia y norte de Argentina.

Oficialmente, Tupiza fue fundada el 4 de junio de 1574, por el capitán Luis de Fuentes (que también fue el fundador de Tarija). Desde el inicio de Tupiza hasta la Guerra de la Independencia, la población española creció de manera constante, atraídos por el clima favorable y adecuadas tierras agrícolas. Más tarde, el descubrimiento de minerales atrajo aún más a colonos. Más recientemente, los campesinos se han desplazado desde el campo y muchos mineros desempleados se han asentado.

2. Informacion Basica Sobre Tupiza.

Emergencia La policía esta en la plaza principal.

Inmigración No hay oficina de inmigración, para las extensiones de visa dirijase a Villazón.

Internet Hay varios sitios de Internet en la plaza, al igual que Entel (en la esquina Avaroa y Santa Cruz), donde también se pueden realizar llamadas. La conexión de acceso telefónico en Tupiza es muy lenta la mayor parte del tiempo.

Lavandería Todas los hoteles se pueden hacer cargo de lavado por ti. Hay una lavandería (de lunes a sábado) en la Florida.

Servicios Médicos El hospital general se encuentra disponible en la ciudad.

Dinero Se puede cambiar dinero en efectivo o retirar dinero en el Banco de Crédito o Prodem en la plaza. Otro lugar de dinero en efectivo es el Cambio América Latina (Avaroa # 160), que acepta varias monedas, pero no a los mejores precios. Usted puede cambiar cheques de viaje alli.

Correos y Teléfono Entel cuenta con una oficina para las llamadas y conexiones de internet.

Información Turística No hay oficina de turismo, aunque se habla de una apertura kiosco información en la terminal de autobuses. Los hoteles y las agencias son su principal fuente de información.

Electricidad 220V.

3. El Clima en Tupiza.

Tupiza tiene clima agradable todo le año, aunque invierno puede ser un poco frio.

Temperatura en Tupiza, Bolivia Precipitacion Fluvial en Tupiza, Bolivia

4. La Ciudad de Tupiza.

a) Alrededores.

Tupiza Travel Guide, Bolivia

El principal atractivo de Tupiza es el campo de los alrededores, es mejor a pie o a caballo.

La caminata al Cerro Corazón de Jesús, flanqueado por las estaciones de la cruz, es un paseo agradable por la mañana o por la noche cuando el sol baja muestra los rojos vivos color fuego de los alrededores.

b) Mercados

Tupiza Travel Guide, Bolivia

El permanente Mercado Negro, donde se encontrará con una mezcla de bienes de consumo, ocupa toda una manzana entre Santa Cruz y Chichas. Mercados callejeros se establecen jueves y sábados por la mañana cerca de la estación de tren. Un kilómetro al sur de la ciudad, el Mercado Campesino cuenta con más de lo mismo el lunes, jueves y sábado.

El Mercado Central de Ferias tiene un montón de puestos de productos y comedores de arriba.

c) Museo Municipal

Tupiza Travel Guide, Bolivia

El Museo Municipal de Tupiza (Sucre, cerca de la plaza, 08:00-12:00 y 14:00-18:00 de lunes a viernes) alberga una mezcla de objetos históricos y culturales en dos habitaciones, un carro de antigüedades, fotografías antiguas, restos arqueológicos, objetos precolombinos, armas blancas e historicos implementos de agricultura.

5. Alrededores de Tupiza.

a) Alrededores

Tupiza Travel Guide, Bolivia

Gran parte del atractivo de Tupiza se encuentra en el paisaje, un desierto visualmente impresionante de quebradas, ríos sedientos y cactus florecientes.

Es un gran lugar para caminatas y también es perfecto para la exploración a caballo o 4WD - varios operadores de Tupiza ofrecen estas excursiones.

Si usted está de excursión sin guía, no es fácil perderse, pero toma un mapa de todos modos - se puede obtener de varias agencias de viajes. Lleva por lo menos 3L de agua por día en este clima seco de desierto. Es recomendable usar zapatos que pueden resistir el asalto de vegetación espinosa del desierto, y lleva una brújula o un GPS si se aventuran fuera de las sendas. Inundaciones repentinas son también un peligro, sobre todo en los meses de verano, evita acampar en las quebradas o entrar en las barrancas, sobre todo si se nota que va a llover.

Justo al noroeste de Tupiza esta la Quebrada de Palala, un amplio lugar con algunas formaciones de color rojo muy impresionantes conocidas como aletas. Durante la temporada de lluvias se convierte en un afluente del Río Tupiza, pero en los meses de invierno sirven como una carretera para el interior del país y parte de la ruta de la sal desde el Salar de Uyuni a Tarija. Más allá de las rocas espectaculares de color rojo, el lugar se levanta muy suavemente en las colinas de color verde-azul y violeta por los depósitos de minerales de plomo y otros.

Para llegar hasta aquí, dirigete hacia el norte por Av. La Paz de Tupiza desde la Plazuela El Mundo más allá del tobogán gigante, dos kilometros por delante, a lo largo de la línea del ferrocarril, verás la boca de la quebrada. A unos 5 km más adelante, la ruta pasa por algunas formaciones evidentes y continúa hasta la quebrada amplia en los lugares cada vez más solitaria, pasa los matorrales y se encuentra los cactus.

b) Cañones

Tupiza Travel Guide, Bolivia

Dos cañones, El Cañón del Duende y El Cañón del Inca son parte de la mayoría de los itinerarios.

La primera se puede llegar desde Tupiza en un gran paseo de medio día, pregunte a cualquiera de las agencias por un mapa y direcciones. También puedes ingresar al cañón a pie por un pintoresco paseo a través de sus veinte minutos de caminata en formaciones rocosas rojas imponentes.

c) El Sillar

Tupiza Travel Guide, Bolivia

El Sillar, a 15km de Tupiza, es donde un camino se estrecha sobre una cumbre entre dos picos y dos valles.

A lo largo de esta zona, anfiteatros accidentado han sido arrancados de las laderas erosionadas y las agujas se asemejan a un bosque de piedra. El camino continúa hacia San Vicente (derecha), famosa por Butch y Sundanc. Este recorrido es parte de una ruta comercial de siglos de antigüedad. De mayo a principios de julio se puede ver una fila de llamas, alpacas y burros (hoy en día es más probable con los Camiones) llevando bloques de sal a 300 km desde el Salar de Uyuni para venderlas en Tarija.

d) Quebrada Palmira

Tupiza Travel Guide, Bolivia

Entre Tupiza y Quebrada Seca se encuentra la Quebrada de Palmira, una quebrada maravillosa, normalmente seco, flanqueada por formaciones de aletas de altura y precarias. El cruce a la derecha de la quebrada es cómicamente conocido como Valle de los Machos o Valle de los Penes. Los nombres provienen del grupo de formaciones excepcionalmente fálicas.

Otra vista panorámica cerca de Tupiza es El Angosto, un espectacular túnel de una carretera excavada en la montaña - ideal para las fotografías.

e) Huaca Huañusca y San Vicente

Tupiza Travel Guide, Bolivia

El 4 de noviembre 1908, Robert LeRoy Parker (Butch Cassidy) y Harry Alonzo Longabaugh (The Sundance Kid) realizaron el último asalto de su carrera cuando amablemente y de forma pacífica aliviaron a Carlos Peró de la nómina de la compañía Aramayo, que ascendia a 90.000 USD, a los pies de una colina llamada Huaca Huañusca (Vaca Muerta). El nombre se aplicó al parecer debido a la semejanza de la colina a un bovino caído. De un paso obvio en la cima, una senda desciende las pendientes pronunciadas hacia el oeste unos 2 km hasta el río, donde hay un pequeño prado, una cueva pequeña y algunos afloramientos de rocas escarpadas, donde los bandidos probablemente escondidos a la espera del paso de la nómina. Varias agencias de Tupiza ofrecen viajes en jeep a la Huaca Huañusca.

San Vicente esta a una mula de distancia del pueblo que no se mencionaria de no ser porque los legendarios bandidos encontraron su muerte prematura. La mina de San Vicente está cerrada y el lugar se ha reducido a poco más que un pueblo fantasma.

La mayoría de los restantes son militares, guardias de seguridad de la mina y sus familias.

Para ser honesto, incluso los aficionados de Butch y Sundance a veces son decepcionados un poco por el lugar, un lugar polvoriento con un pequeño museo y poca infraestructura turística. El museo se cierra a menudo, con el titular de la llave a menudo difícil de localizar. Lleve tu imaginación para ver todavía la casa de adobe donde los bandidos se escondieron y finalmente murieron, el cementerio donde fueron enterrados y el signo de bienvenida a los visitantes a la ciudad.

No hay transporte público regular entre Tupiza y San Vicente, de vez en cuando, un camión sale de San Vicente en la madrugada del jueves de la Plazuela El Mundo de Tupiza. La forma más fácil es ir con una agencia de Tupiza. Mientras que los viajes de un día a San Vicente y el regreso es un poco largo y costoso, algunas de las agencias ofrecen una más interesante excursión de dos días, teniendo en Huaca Huañusca parte de su ruta.

Butch y Sundance (con nombres reales de Robert LeRoy Parker y Harry Alonzo Longabaugh) llegarón al sur de Bolivia en agosto de 1908 y se instalarón con el británico Francis AG, que transportaba una draga de oro al Río San Juan del Oro. Mientras asaltaban bancos para financiar su jubilación, los bandidos se enteraron de un objetivo aún más dulce: una mal vigilada nomina de 480.000 USD de una compañia minera a ser transportada a lomo de mula desde Tupiza a Quechisla.

El 3 de noviembre de 1908, el gerente Carlos Peró recogió un paquete de dinero en efectivo de la Compañia Aramayo y Francke de Tupiza y se dirigió hacia el norte con su hijo de 10 años de edad y un sirviente, pero eran seguidos por detras discretamente por Butch y Sundance . El grupo de Pero pasó la noche en Salo, para continuar de nuevo al amanecer. Como el trío subió a la colina llamada Huaca Huañusca, los bandidos miraban desde arriba con unos prismáticos. En un lugar resistente al otro lado de la colina, aliviaron a Peró con una mula con las remesas, que resultó ser solo 90.000 USD, la apreciada nómina había sido programada para su envío a la semana siguiente

Desesperados, Butch y Sundance regresaron a su guarida en San Francisco en Tomahuaico. Al día siguiente, Francis guió a Estarca, donde los tres pasaron la noche. En la mañana del 6 de noviembre, los bandidos se despidieron de Francisco y se dirigieron al oeste de San Vicente.

Mientras tanto, Peró había dado la alarma, y se posesionaron recorriendo el sur de Bolivia. Un contingente de cuatro hombres de Uyuni llegaron a San Vicente esa tarde. Butch y Sundance llegaron al anochecer, alquilaron una habitación de Bonifacio Casasola y mandaron a buscar la cena. El pelotón llegó a investigar y apenas habían entrado en el patio cuando Butch disparó y mató a un soldado. Durante el tiroteo que se produjo en breve, Sundance fue herido de gravedad. Al darse cuenta de que era imposible escapar, Butch terminó la miseria de Sundance con un disparo entre los ojos, y luego disparó un tiro en su propia cabeza.

En la investigación, Carlos Peró identificó los cadáveres como los de los hombres que le habían robado.

Aunque enterrados como Desconocidos en el cementerio, los bandidos tenian las descripciones de Butch y Sundance, y una montaña de pruebas circunstanciales apuntan haber sido conocidos en San Vicente. Por ejemplo, Santiago Lowe, conocido alias de Butch, se ha descubierto recientemente en la lista de huéspedes del hotel en el periódico Tupiza tan sólo unos días antes del atraco a Aramayo, lo que confirma testimonios que él estaba allí. Sin embargo, los rumores de su regreso a los EE.UU. han hecho de su destino como uno de los grandes misterios del Oeste americano.

En 1991 un equipo dirigido por el antropólogo forense Clyde Snow intentó resolver la cuestión mediante la excavación de la tumba de los bandidos. Nadie en el pueblo tenía conocimiento de su ubicación, a excepción de un anciano - y como se vio después, imaginativo - caballero, que los llevó a una lápida de concreto.

El único ocupante de la tumba resultó ser un minero alemán llamado Gustav Zimmer.

6. Tours y Actividades en Tupiza

a) Caminatas, Cabalgatas, Bicicletas de Montaña y Paseos en Jeep

Tupiza Travel Guide, Bolivia

Tupiza Travel Guide, Bolivia

Todas las agencias ofrecen montar a caballo, hay excursiones de tres horas, cinco o siete, o incluso dos o cuatro días.

También se ofrecen por todas las agencias el triatlón, una actividad de día completo recorriendo los alrededores en jeep, a caballo y bicicleta de montaña.

7. Festivales y Eventos.

1 de Enero: Año Nuevo.

Abril (fecha movible): Semana Santa.

Domingo de Ramos: El sábado antes de Semana Santa. La gente entrar a los templos con ramas que el clero bendiga.
Jueves Santo: Es una tradición del pueblo de visita de 12 templos de la ciudad, uno por cada apóstol, en este día.
Viernes Santo: Procesión del Santo Sepulcro.

Junio (fecha movible):

Corpus Christie: Conmemoración del Cuerpo de Cristo. La gente tradicionalmente venden dulces típicamente regionales como tahua-tahuas, sopaipillas, y chambergos, así como frutas de temporada como naranjas y cacahuetes.

6 de agosto: Día Nacional

21 de Septiembre: Día de la Primavera. Juventud y los Estudiantes de Bolivia.

1 de Noviembre: Todos Santos.

Esta es una tradición precolombina, cuando la gente va a visitar las tumbas preparadas en casa por los familiares de los fallecidos y donde los amigos se les ofrece la misma comida y la bebida del agrado de él.

2 de Noviembre: Difuntos.

Las tumbas son desmanteladas y la gente celebra en la memoria de los fallecidos.

3 de Noviembre: Alma Cacharpaya

Los responsables del desmantelamiento de las tumbas muestran en la casa del difunto con una orquesta para que el alma del difunto será feliz.

Hay desfiles cívicos y en la noche, hay vervains en las calles principales.

24 y 25 de Diciembre: Nochebuena y el día de Navidad.

8. Agencias de Viaje y Tour Operadores en Tupiza.

Alexander Adventure Tourism (T. 6944752, Arraya s / n) Esta agencia competente y amable ofrece un gran servicio, buenos jeeps y guías de habla en Inglés que están entusiasmados por mostrar a los viajeros punto fuera de lo común (por ejemplo, miradores y pueblo de Palquiza y una caminata dentro del Cañón del Duende). Se especializan en escaladas a volcánes (Tunupa, Uturuncu o Licancabur), por lo general insertos en tour al salar estándar de cuatro días.

Tours El Grano de Oro (T. 6944763, Arraya # 492) Esta agencia de gestión familiar ofrece un servicio personalizado con buen conocimiento de Tupiza. El padre del propietario tiene una granja a 12 kilometros de Tupiza.

La Torre Tours (T. 6942633, Chichas # 220) dirigido por una pareja amigable, esta agencia ofrece viajes más personalizados de los alrededores de Tupiza y el salar.

9. Hoteles y Hostales en Tupiza.

Hotel Mitru (Chichas # 187, Website).

Hotel La Torre (Chicchas # 220, Website).

Hotel Valle Hermoso (Pedro Arraya s/n, Website).

10. Restaurantes y Bares en Tupiza.

Alamos (Avaroa y Santa Cruz) una luz verde fuera de los lugares populares de este salón con estilo, lugar donde los lugareños y turistas se mezclan en el divertido espacio de dos plantas con un toque mexicano y un montón de chucherías . El menú ofrece principalmente platos de carne, como el pique macho (trozos de carne y embutidos con papas fritas, lechuga, tomate, cebolla y pimiento picante), y viene en una gran porcion sabrosa.

Il Bambino (Florida y Santa Cruz) Este restaurante familiar ofrece salteñas excelentes en la mañana, y es un lugar popular entre los lugareños por su Almuerzos en pleno mediodía.

Confitería Los Helechos (Avaroa s / n) Unido al Anexo Mitru, este lugar ofrece amplios sabrosos desayunos, un bar de ensaladas, sandwiches, hamburguesas y platos vegetarianos, así como refrescantes zumos. El ambiente es tranquilo, además de una ruidosa televisión, y servicio un poco lento.

11. Como Llegar y Salir.

Bus Todas las rutas a Tupiza son escenicas y se recomienda viaje de dia.

  • Sucre-Tupiza-Sucre:. Salidas diarias a las 18:00 horas
  • La Paz-Tupiza-La Paz:. (750 km pavimentados y camino de tierra) Salidas diarias a las 20:00 y las 21:00 horas, 16 horas de viaje
  • Villazon-Tupiza-Villazón (frontera con Argentina):. (120 kilómetros de carretera sin asfaltar) Salidas diarias desde 07:00-17:00
  • Oruro-Tupiza-Oruro:. (600 km pavimentados y camino de tierra) Salidas diarias a las 20:00 horas
  • Cochabamba-Tupiza-Cochabamba:. (760 km pavimentados y carreteras no asfaltadas) Salidas diarias a las 19:30 horas

Tren Trenes a Villazón (sur) y Oruro (norte) pasando por Uyuni.

Ultimas Noticias

Convite Carnaval Oruro 2014

Convite Carnaval Oruro 2014
2014-02-25

Este domingo pasado (24 de febrero), se celebro el ultomo convite para el carnaval 2014 en Oruro...Mas Info
Carnaval Andino, Jiska Anata 2014 en Oruro

Carnaval Andino, Jiska Anata 2014 en Oruro
2014-02-25

Este jueves 27 de febrero es el Carnaval Andino 2014 en Oruro, Bolivia....Mas Info
Carnaval Oruro 2014

Carnaval Oruro 2014
2014-02-06

Desde el 28/feb-3 Marzo de 2014 se celebrara en la ciudad minera de Oruro el famoso Carnaval de Oruro 2014. Mas de 30.000 (bailarines y musicos) ya se encuentran alistando danzas, disfraces y alegria para esta celebracion. ...Mas Info
Carnaval Oruro 2014

Carnaval Oruro 2014. Oruro, Bolivia


Como Llegar?


Sucre Info?


Tour Minas Potosi

Tour Minas de Potosi. Potosi, Bolivia


Tours Destacados


Tours al Salar de Uyuni, Bolivia