Hoteles Bolivia. Hoteles en Bolivia
La Paz. Guia de Viaje de La Paz, Bolivia

Bienvenidos a nuestra Guia de Viaje de La Paz. Aqui encontraras informacion detallada sobre La Paz, incluyendo hoteles La Paz, historia de La Paz, clima de La Paz, alrededores de La Paz, actividades en La Paz, festivales y eventos, agencias de viajes y turismo y hostales.

Guia de Viaje a La Paz.

1. Historia de La Paz.

Guia de Viaje a La Paz, Bolivia

La Paz es vertiginoso en todos los aspectos, no sólo por su bien publicitada altura (3660m), sino por su belleza peculiar. La mayoría de los viajeros entrar en esta extraordinaria ciudad a través de la planicie de la creciente ciudad de El Alto, un enfoque que esconde las sorpresas sensacionales del valle. La primera visión de La Paz, literalmente, deja sin aliento. Los edificios de la ciudad se aferran a las paredes del cañón y el conducen hacia abajo espectacularmente. En un día claro, el imponente y llamativo nevado Illimani (6402m) se cierne en el fondo.

Aunque Sucre aún se aferra a su estatus como capital constitucional, La Paz - La ciudad más grande de Bolivia y centro para el comercio, las finanzas y la industria - es la sede del gobierno del país. Mientras tanto, El Alto es la capital del mundo aymara. Aunque, en realidad, una extensión de las zonas urbanas de La Paz, la afluencia continua de inmigrantes a El Alto - la mayoría en busca de trabajo - significa que se ha transformado en uno de las ciudades con más rápido crecimiento de América Latina.

La Paz debe ser saboreada con tiempo, no sólo para aclimatarse a la altitud, experimentando con las muchas caras de la ciudad. Caminar por los callejones y mercados llenos de vida, admirar los interesantes museos, charlar con los lugareños en un comedor, o relajarse con un café en una cafetería de moda.

La Ciudad de Nuestra Señora de La Paz fue fundado y nombrado el 20 de octubre de 1548, por un español, el capitán Alonso de Mendoza, en lo que hoy es Laja situado sobre la carretera a Tiwanaku.

Poco después, La Paz se trasladó a su actual ubicación, el valle del Chuquiago Marka (ahora llamado el Río Choqueyapu), que había sido ocupada por una comunidad de mineros Aymarás.

El historiador del siglo 16 el español Cieza de León comentó acerca de la ciudad recién descubierta: Este es un buen lugar para pasar uno la vida. Aquí el clima es suave y la vista de las montañas inspira a pensar en Dios. Pero a pesar de la evaluación tan favorable de León (tal vez erróneamente, confundio con Cochabamba), la razón detrás de la fundación de la ciudad era mucho más terrestre. El español siempre ha tenido una debilidad por el metal amarillo brillante, y el Río Choqueyapu ahora un poco nauseabundo, que hoy fluye por debajo de La Paz, parecía estar lleno de ella.

Los españoles no perdieron tiempo en aprovechar las minas de oro, y el capitán Mendoza fue instalado como el nuevo primer alcalde de la ciudad. Los conquistadores también impusieron su religión y su estilo de vida a los pueblos indígenas, y dado que la mayoría de los colonos eran hombres, las uniones entre hombres españoles y mujeres indigenas con el tiempo dieron lugar a una población mayoritariamente mestiza.

Si la fundación de La Paz se habría basado en otra cosa diferente al oro, su posición en las profundidades de un cañón escarpado probablemente habría dictado un futuro poco prometedor.

Sin embargo, la protección de este entorno del clima feroz Altiplano y la ubicación de la ciudad en la principal ruta comercial entre Lima y Potosí - gran parte de la plata de Potosí con destino a puertos del Pacífico, pasó por La Paz - ofrece a la ciudad algunas esperanzas de prosperidad una vez que el oro se había agotado. Por el momento se construyó el ferrocarril, la ciudad estaba lo suficientemente bien establecido para continuar al mando.

A pesar de su nombre, la Ciudad de Nuestra Señora de la Paz ha visto una buena parte de violencia.

Desde la independencia de Bolivia en 1825, la república ha sufrido más de 190 cambios de liderazgo. Una tasa de mortalidad anormalmente alta una acompañaron a los dirigentes de Bolivia, el cargo de presidente viene con una corta esperanza de vida. De hecho, el palacio presidencial en la plaza que hoy se conoce como el Palacio Quemado, debido a su repetida destruccion por el fuego. Tan recientemente como en 1946 el entonces presidente Gualberto Villarroel fue colgado públicamente en la Plaza Murillo.

2. Informacion Basica Sobre La Paz.

Emergencia Policía Turística (T. 2225016, Plaza del Estadio, Puerta 22, Miraflores) Junto a la Discoteca Love. Ellos hablan inglés. Informe de robos para obtener una denuncia (declaración jurada) a efectos del seguro - no van a recuperar los bienes robados.

Inmigración (T. 2110960, Camacho # 1468, 08:30-16:00 de lunes a viernes), aquí es donde usted debe obtener su extensión de visas.

Internet En La Paz hay cibercafés, casi tantos como los lustrabotas. Muchos de los cafés más inteligentes tienen acceso wi-fi.

Lavandería Lavanderias (lavaderos) son la forma más barata y más eficiente de asegurar la limpieza (y seco) de ropa en La Paz. Calle Illampu, en la parte superior de la Sagárnaga, se alinean los lavaderos. Muchos de los hoteles y algunos Residenciales (alojamiento económico) oferta los servicios de lavado a mano. Para un rápido y fiable servicio de lavado y secado por maquinas en el mismo día (10 BOB por kilo), intente los siguientes: Aroma Lavandería (Illampu # 869)

.

Servicios Médicos El 24 horas de servicio Medicentro (T. 2441717, 6 de Agosto # 2440) ha sido recomendado para el cuidado general. En caso de emergencia, Clínica Sur (T. 2784001, Hernando Siles, Zona Sur).

Dinero Los retiros en efectivo de cajeros automáticos de bolivianos y dólares de los EE.UU. son posibles en numerosos cajeros automáticos en las principales intersecciones de la ciudad. Para adelantos en efectivo (sólo bolivianos, la cantidad de acuerdo a su límite en su país de origen), sin comisiones y poca molestia, intente lo siguiente: Banco Mercantil (en la esquina Mercado y Ayacucho). Los cambistas, casas de cambio en el centro de la ciudad puede ser más rápido y más conveniente que los bancos. La mayoría de los lugares abiertos de 08:30-12:00 y de 14:00-18:00 lunes a viernes, y sábados por la mañana.

Correos y Teléfono Angelo Colonial (Linares # 922, de lunes a viernes 08:30-19:30, 08:30-18:00 Sab, 09:00-12:00 Dom) Este pequeña oficina de correos, en el mismo edificio del restaurante Ángelo Colonial, ofrece servicios de correo entrante y saliente. Correo Central (ECOBOL, Santa Cruz y Oruro, de lunes a viernes 08:00-20:00, 08:30-18:00 Sab, 09:00-12:00 Dom) Un oasis de tranquilidad fuera de los museos del Prado, Lista de Correos electrónico se lleva a cabo durante dos meses de forma gratuita aquí - traiga su pasaporte. Una oficina de aduanas abajo facilita el envio de paquetería internacional. Puntos conveniente (de gestión privada) de distintas compañías aéreas - Entel, Cotel, Tigo, Viva, etc - se encuentran dispersos por toda la ciudad. Oficina de Entel (T. / fax 2132334, Ayacucho # 267, de lunes a viernes 08:30-21:00, 08:30-20:30 Sab, 09:00-16:00 Dom) La oficina principal de Entel es el mejor lugar para recibir llamadas y faxes entrantes.

Información Turística Quioscos de información en terminal de autobuses, Casa de la Cultura (Mariscal Santa Cruz y Potosí) Infotur (T. 2651778, Av. Mariscal y Colombia, 08:30-12:30 y 15: 00-19:00 de lunes a viernes, 09:00-13:00 Sat) Oficina de Información Turística (T. 2371044, Plaza del Estudiante, 08:30-12:30 y 15:00-19:00 Lun-Vie) Este es la oficina de turismo original, donde el personal de habla inglesa proporciona información verbal buena como aunque es un poco corto en los impresos, incluidos mapas gratuitos de la ciudad.

3. El Clima en La Paz.

Como La Paz está por las nubes, ropa de abrigo es deseable la mayor parte del año, al menos por las noches. En el verano (noviembre a abril) el clima pueden ser muy duro: la lluvia cae más en las tardes, el cañón se pueden llenar de nubes y las empinadas calles a menudo se convierten en torrentes. En invierno (de mayo a octubre) los días pueden ser un poco más fríos, pero el sol (y sus rayos UV) son fuertes y las temperaturas alcanzan los maximos de 10 grados C. Por la noche, a menudo cae por debajo de cero.

Temperatura en La Paz, Bolivia Precipitacion Fluvial en La Paz, Bolivia

4. La Ciudad de La Paz.

a) Catedral y Plaza Murillo

La Paz Travel Guide, Bolivia

A pesar de que es una adición relativamente reciente a la colección de las estructuras religiosas de La Paz, la catedral de 1835 es una impresionante estructura - en su mayoría porque está construida en una ladera empinada. La entrada principal tiene 12m más alta que su base en la calle Potosí. La inmensidad de la Catedral, con su alta cúpula, las columnas toscas, gruesos muros de piedra y techos altos, es abrumadora, pero el altar es relativamente simple.

Dentro, la atracción principal es la profusión de trabajos de vidrios de colores; las ventanas de detrás del altar, representan una reunión de políticos de Bolivia bendecidos desde arriba por una multitud de admiradores celestial.

A lado de la catedral se encuentra el Palacio Presidencial, y en el centro de la Plaza Murillo, en frente, se encuentra una estatua del presidente Gualberto Villarroel. En 1946, fue arrastrado desde el palacio de los vigilantes y colgado de una farola en la plaza. Curiosamente, don Pedro Domingo Murillo, por quien es nombrado la plaza, tuvo un destino similar aquí en 1810.

b) Museo Nacional de Arqueología

La Paz Travel Guide, Bolivia

Dos cuadras al este del Prado, el museo (Museo Nacional de Arqueología, T. 2311621, Tiahuanacu # 93, 09:00-12:30 y 15:00-19:00 de lunes a viernes, 9:00-12: 00 Sab) contiene una colección pequeña pero bien ordenada de objetos que ilustran los aspectos más interesantes de las cinco etapas de la cultura Tiwanaku - aquellos que no fueron robados o dañados durante la época colonial. Algunas de las piedras antiguas desaparecieron en los proyectos de construcción español, mientras que piezas de valor encontraron su manera en museos europeos o se fundieron para tesoros reales.

Lamentablemente, no hay explicaciones en Inglés, sólo español. También tiene excelentes exposiciones temporales.

c) Mercado de Hechicería

La Paz Travel Guide, Bolivia

El mercado más singular de la ciudad, el Mercado de las Brujas, se encuentra a lo largo de Calles Jiménez y Linares entre Sagárnaga y Santa Cruz, en medio de artesanías turísticas llenas de vida (tiendas de venta de artículos artesanales a nivel local). Lo que está a la venta no es la brujería como se muestra en las películas de terror y cuentos de Halloween, la mercancía son remedios herbarios y folkloricos, además de unos cuantos ingredientes más ortodoxos con la intención de manipular y suplicar a los distintos espíritus malévolos y benévolos del mundo aymara. Un ejemplo de este tipo de ingredientes se secan del pico de tucán, la intención de curar enfermedades y proteger a los suplicantes de los malos espíritus.

Si usted está construyendo una nueva casa, por ejemplo, usted puede comprar un feto de llama para enterrar debajo de la piedra como una challa (ofrenda) a la Pachamama, animándola a inspirar a la buena suerte en el mismo. Si alguien se siente mal, o está siendo acosado por fantasmas desagradables o molestos, puede comprar un plato de hierbas de colores, semillas y partes de una variedad de bichos para remediar el problema. Al pasar por los puestos del mercado, puede ver deambulando yatiris (brujos), que llevan sombreros negros y llevan bolsas de coca, y ofrecen (principalmente a la población local) los servicios de adivinación.

Consultas y fotografías tomadas aquí pueden ser algo conflictivas, pide cortésmente primero.

d) Museo de la Coca

La Paz Travel Guide, Bolivia

Mastica algunos hechos en el interior de este pequeño museo dedicado a la Coca (T. 2311998, Linares # 906, 10:00-19:00), que explora el papel sagrado de las hojas en las sociedades tradicionales, su uso con los refrescos y las industrias farmacéuticas, y el crecimiento de cocaína como una droga ilícita. La muestra (pedir una traducción en tu idioma) es educativa, provocativa e imparcial.

e) Museo Nacional del Arte

La Paz Travel Guide, Bolivia

Cerca de la Plaza Murillo, este museo (Museo Nacional de Arte, T. 2408600, en la esquina de Comercio y Socabaya, 09:30-12:30 y 15:30-19:00 de martes a sábado, 09:30-12:30 Dom) se encuentra en el antiguo Palacio de los Condes de Arana. Este impresionante edificio fue construido en 1775, con granito rosa Viacha y ha sido restaurado a su esplendor original, en Mestizo (mezcla) y barroco andino. En el centro de un gran patio, rodeado de tres pisos con columnas en los pasillos, con una hermosa fuente de alabastro. Los distintos niveles están dedicados a diferentes épocas, desde la pre-hispánica hasta obras de arte contemporáneo, con énfasis en los temas religiosos. Destacan las obras de la paceña Marina Núñez del Prado. Hay regularmente exposiciones temporales en la planta baja.

f) Museos de Calle Jaén

La Paz Travel Guide, Bolivia

Estos cuatro, pequeños museos interesantes (T. 2280758, 09:30-12:30 y 15:00-19:00 de martes a viernes, 9:00-13:00 sábados y domingos) se agrupan a lo largo de la calle Jaén, la mejor calle colonial de La Paz, y fácilmente se pueden realizar en una sola visita.

También conocido como Museo del Oro, el Museo de Metales Preciosos (Jaén # 777) cuenta con cuatro salones de impresionantes trabajos pre-colombinos de plata, oro y cobre y piezas de Tiwanaku.

A veces llamado el Museo de la Guerra del Pacífico, el diminuto Museo del Litoral (Jaén # 798) incorpora las reliquias de la guerra de 1884 en el que se convirtió Bolivia pais sin salida al mar después de perder su departamento de Litoral a Chile.

La colección se compone principalmente de mapas históricos que defienden carga emocional de Bolivia por Antofagasta y la Segunda Región de Chile.

Una vez la casa de don Pedro Domingo Murillo, líder de la Revolución de La Paz del 16 de julio de 1809, la Casa de Murillo (Jaén # 790) muestra las colecciones de arte colonial y muebles, textiles, medicamentos, instrumentos musicales y enseres domésticos artículos de vidrio y plata que pertenecieron a la aristocracia boliviana. Termina la exposicion con una colección de miniaturas Alasitas.

Murillo fue ahorcado por los españoles el 29 de enero de 1810, en la plaza que ahora lleva su nombre. La pintura más interesante en la exhibición es la ejecución de Murillo.

El Museo Costumbrista Juan de Vargas (esquina de calles Jaén y Sucre), contiene arte y fotografías, así como algunos dioramas magníficos de cerámica de la antigua figura de La Paz. Una de ellas es una representación de ritual de akulliko, el periodo de masticar coca, otras representan a las festividades relacionadas con el Día de San Juan Bautista el 24 de junio, y otra muestra el ahorcamiento de Murillo en 1810. También se exhiben artefactos coloniales y coloridos muñecos, vestidos con trajes tradicionales. Un agradable café se encuentra en las instalaciones.

g) Museo Tambo Quirquincho

La Paz Travel Guide, Bolivia

Este museo fascinante (T. 2390969, 09:30-12:30 y 15:00-19:00 de martes a viernes, 9:00-13:00 sábados y domingos), sobre la Evaristo Valle en la Plaza Alonso de Mendoza, en el que era una tambo aymara (Mercado sobre el camino y posada). Alberga exposiciones temporales.

h) Iglesia de San Francisco

La Paz Travel Guide, Bolivia

La basílica de piedra labrada de San Francisco, en la plaza del mismo nombre, refleja una mezcla atractiva del siglo 16 española y tendencias de los mestizos. La iglesia fue fundada en 1548 por Fray Francisco de los Ángeles, y la construcción comenzó el año siguiente. La estructura original se derrumbó bajo una fuerte nevada en torno a 1610, pero fue reconstruido entre 1744 y 1753.

El segundo edificio fue construido enteramente de piedra de una cantera en la cercana Viacha. La fachada está decorada con tallas de piedra con temas naturales, tales como chirimoyas, piñas y aves tropicales.

La masa de los pilares de roca y caras de piedra en la parte superior de la Plaza de San Francisco tienen la intención de representar y honrar a las tres grandes culturas de Bolivia - Tiwanaku, Inca y moderno.

El claustro y el jardín del recientemente inaugurado Museo San Francisco (T. 2318472, Plaza de San Francisco, 09:00-18:00 de lunes a sábado), junto a la basílica, reviven muy bien el arte del símbolo de la ciudad. Hay pinturas religiosas celestiales, objetos históricos, una antesala interesante y un Dios se ve desde el techo.

i) Museo de la Revolución Nacional

La Paz Travel Guide, Bolivia

La primera pregunta cuando se acerque a este museo (Museo de la Revolución Nacional, Plaza Villarroel, 9:30 - 12:30 y 15:00-19:00 de martes a viernes, 10:00-12:00 sábado y domingo) es a que Revolución (Bolivia ha tenido más de 100 de ellos). La respuesta es la de abril de 1952, la revuelta popular de los mineros armados que dieron lugar a la nacionalización boliviana de los intereses mineros. Muestra fotos y pinturas de la época. Situado en la final de la Av. Busch.

j) Mercados

La Paz Travel Guide, Bolivia

Una sección completa de la ciudad desde la Plaza Pérez Velasco hacia arriba (al oeste) hasta el ultimo Mercado Lanza por el cementerio, y las plazas Eguino y la Garita de Lima - tiene una población mayoritariamente indígena, y siempre están llenos. Las calles están llenas y con ruidosas bocinas, tráfico pesado por las estrechas calles empedradas, cholitas (mujeres quechua o aymara que viven en la ciudad, pero continúan con el uso del traje tradicional) tratando de socializar y hacer compras, y los peatones empujandose con los vendedores ambulantes.

En el mercado puestos venden todo tipo de artículos prácticos, alimentos y ropa, productos para el cuidado de la salud y ollas de cocina. El foco de la actividad se encuentra cerca de la intersección de la Buenos Aires y Max Paredes, sobre todo los sábados.

La expansión de los mercados a lo largo de varias calles - sobre todo los fines de semana - son una gran manera de ver la vida cotidiana. Los mercados más interesantes para los turistas son los que rodean las calles Graneros (ropa de diseño), Tumusla (cualquier cosa) y Tamayo Isaac, entre Santa Cruz y Sagárnaga (herramientas y materiales de construcción).

El mejor lugar para los componentes electrónicos estan a lo largo de Eloy Salmón. Sea especialmente cuidadoso cuando deambula por esta parte de la ciudad: es conocido por los carteristas.

Al norte de la Plaza de San Francisco, en la calle Figueroa, una nueva construcción albergará Mercado Lanza, uno de los principales mercados de alimentos de La Paz (el otro gran Mercado es el Camacho). Se venden productos alimenticios de todo tipo. También albergará el Mercado de Flores.

k) Museo de Etnografía y Folklore

La Paz Travel Guide, Bolivia

This free museum (Ethnography and Folklore Museum, T. 2408640, corner Ingavi and Sanjinés, 9:00-12:30 and 15:00-19:00 Mon-Sat, 9:00-12:30 Sun) is for anthropology buffs. The building, itself a real treasure, was constructed between 1776 and 1790, and was once the home of the Marqués de Villaverde. The highlight is the Tres Milenios de Tejidos exhibition of stunning weavings from around the country – ask a guide for a look inside the drawers beneath the wall hangings. It also has a fine collection of Chipaya artifacts from western Oruro department, a group whose language, rites and customs have led some experts to suggest that they are descendants of the vanished Tiwanaku culture, and the Tarabucos, from near Sucre.

l) Museo de Arte Contemporáneo

La Paz Travel Guide, Bolivia

Better modern art may be found in various other collections around town, but this private museum (MAC, Contemporary Art Museum, T. 2335905, 16 de Julio # 1698, 9:00-21:00) wins the gold star for the most interesting building: a restored 19th-century mansion (only one of four left on the Prado) with a glass roof and stained-glass panels designed by Gustave Eiffel. The eclectic collection of the museum housed over three floors is a mix of reasonable – but not mind-blowing – Bolivian and international work. You might catch an interesting temporary exhibition.

m) Museo de Instrumentos Musicales

La Paz Travel Guide, Bolivia

La exhaustiva, colección de instrumentos únicos de este museo (Museo de Instrumentos Musicales, T. 2408177, Jaén # 711, 09:30-13:00 y 14:00-18:30) es una necesidad para los músicos. La creación del charango del maestro Ernesto Cavour Aramayo, que muestra todas las posibles encarnaciones del charango (un instrumento de cuerdas tradicional boliviano) y otros instrumentos autóctonos utilizados en la música folclórica de Bolivia y más allá.

n) Museo de Textiles Andinos Bolivianos

La Paz Travel Guide, Bolivia

Los fans de los bellos tejidos tradicionales de Bolivia consideren este pequeño museo textil (T. 2243601, Plaza Benito Juárez # 488, Miraflores, 09:30-12:00 y 15:00-18:00 de lunes a sábado, 10:30-12: 00 Sol) que es una visita obligada. Algunos ejemplos de los más finos textiles tradicionales del país (incluyendo piezas de la Cordillera de Apolobamba, y Jalqa la Candelaria de las regiones de las tierras altas centrales) se agrupan por región y se describen en español. El proceso creativo se explica a partir de fibra hasta el producto terminado. La tienda de regalos vende piezas de calidad del museo, el 90% del precio de venta va a los artistas.

o) Arte al Aire Libre

La Paz Travel Guide, Bolivia

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, ha creado Arte al Aire Libre (Kantutani entre Calles 16 y 14 de Obrajes, a orillas del río, Zona Sur). Este maravilloso galeria de arte al aire libre, cuenta con alrededor de 15 obras de arte gigante que se concentran en La Paz y sus alrededores, a partir de imágenes del Illimani a pintores notables de La Paz. Las obras cambian cada tres meses.

p) Templete Semisubterráneo y Museo al Aire Libre

La Paz Travel Guide, Bolivia

El Museos a cielo abierto frente al estadio contiene réplicas de las estatuas que se encuentran en Templete Semisubterráneo de Tiwanaku. La espectácular pieza Megalito Bennetto Pachamama se trasladó al museo sitio de Tiwanaku para evitar un mayor deterioro inducido por el smog. Este lugar sólo vale la pena ver si no son capaces de visitar el sitio real.

q) El Alto

La Paz Travel Guide, Bolivia

Un cartel en El Alto anuncia: El Alto no es parte del problema de Bolivia. Es parte de la solución de Bolivia. No todos estarían de acuerdo, pero aquí la visita es una experiencia. Después de haber sido una vez un crisol de campesinos de gente de todo el país (agricultores de subsistencia), y con una población de 648.400, El Alto es ahora una ciudad por derecho propio. Tiene una tasa de crecimiento del 5% al 6% por año y es considerada la capital del mundo aymara.

Si llega por aire, por debajo de usted hay decenas de iglesias blancas con capiteles color tierra marrón. Estos fueron construidos por un sacerdote alemán, el padre Obermaier, conocido en la ciudad por sus obras pasadas y actuales (y la longevidad). Desde el borde del cañón en la parte superior de la Autopista o la parte superior de la vía libre en la Plaza Ballivián, el zumbido de las calles con actividad es casi perpetuo.

Es difícil distinguir una de otra calle - las casas de color naranja ladrillo y casas de adobe, tiendas, fábricas y mercados llenos de cholitas crean un ambiente agitado en cada esquina.

En el animado barrio de La Ceja del distrito, que comanda uno de los precios mayores de bienes raíces en la región por su valor comercial, usted encontrará una gran variedad de aparatos electrónicos y bienes mercantiles. Para una excelente experiencia de mercado no se pierda el gran Mercado 16 de Julio (06:00-15:00 jueves y domingo), que se extiende por varias cuadras a lo largo de la calle principal y sobre la Plaza 16 de Julio.

Este paraíso de adictos a las compras tiene absolutamente de todo, desde alimentos y productos electrónicos, vehículos y animales, todo ello a precios razonables.

Tendrás que abrirte paso entre la multitud, (advertencia: Cuide su billetera en los dos sentidos de la frase).

La lucha libre es de clase diferente, una de las atracciones locales más populares de El Alto es la lucha libre (16:00), que son lucha libre donde los hombres hacen teatro y acrobacias y cholitas juegan con la gente.

Está en el polifuncional de la Ceja de El Alto, un estadio de deportes multifunciónal.

Una gran vista de La Paz desde el borde Alto, dirigete hasta arriba en un taxi hasta el Mirador Tupac Katari, situado justo en el borde donde se sumerge en el valle de La Paz.

Era - y es - un sitio sagrado Inca y el altar ritual donde Tupac Katari se cree que ha sido arrastrado y descuartizado por los colonialistas. Los colonos construyeron y enterraón una estatua de Cristo en el mismo sitio, pero eso no impidió que los locales realicen rituales espirituales aquí.

Alrededor del mirador y todo lo que el ojo puede ver es una larga fila de pequeñas cabinas azules idénticas, se distinguen sólo por un número. Estas casas de curanderos o yatiris, proporcionan sabios consejos. Nota: un consejo de yatiris se toma muy en serio, por favor, sea sensible a esto - fotos y visitas turísticas se consideran inadecuados y no se aprecian.

r) La Paz Cemetery

La Paz Travel Guide, Bolivia

Al igual que en la mayoría de los cementerios de América Latina, los cuerpos son enterrados en la primera forma tradicional occidental o se colocan en una cripta.

Entonces, dentro de 10 años, son desenterrados y quemados. Después de la cremación, las familias compran o alquilan espacios con frente de vidrio en los muros del cementerio para las cenizas, se colocarán placas y recuerdos de los fallecidos, y se colocan flores detrás de la puerta de vidrio. Cada pared tiene cientos de estas puertas, y algunas de las paredes se han ampliado hacia arriba de tal manera que se asemejan a edificios de apartamentos de 3 a 4 pisos. Como resultado, el cementerio es un lugar activo, lleno de gente que pasa a visitar a sus familiares y dejar flores frescas.

Es posible que sea más interesante el 2 de noviembre, el Día de los Muertos, cuando la mitad de la ciudad visita para honrar a sus antepasados. Tenga en cuenta que el área que rodea el cementerio es un poco desagradable.

5. Alrededores de La Paz.

a) Valle de la Luna

La Paz Travel Guide, Bolivia

A unos 10 km por el cañón del Río Choqueyapu desde el centro de la ciudad, Valle de la Luna es un lugar un poco sobrevalorado, aunque se trata de un agradable descanso de las zonas urbanas de La Paz. Podría ser fácilmente visitado en la mañana o en combinación con otra salida, como una caminata a la Muela del Diablo para llenar todo un día. No es un valle en absoluto, sino un laberinto extraño, en las laderas erosionadas de los barrancos y cumbres que técnicamente se conoce como tierras baldías. Varias especies de cactus crecen aquí, incluyendo el Choma alucinógenas (cactus de San Pedro). Desafortunadamente, el crecimiento urbano ha alcanzado a la zona, lo que hace menos de lo que podría ser. Nota: los lectores han reportado asaltos en los últimos años, aun cuando hay un perímetro en la instalación.

b) Mallasa

La Paz Travel Guide, Bolivia

Después de dar un vistazo alrededor del Valle de la Luna, también puedes visitar el pueblo de Mallasa, popular entre los paceños los fines de semana. Justo al este de Mallasa es un de los espacios amplios de La Paz. Vesty Pakos Zoo (T. 2745992, 10:00-17:00). Amantes de los animales pueden molestarse por las malas condiciones de este lugar.

Desde del mirador inmediatamente detrás del zoológico, usted puede tomar el camino claramente marcado que desciende para caminar y cruzar el Río Choqueyapu, antes de iniciar una escalada de 600m a la Muela del Diablo.

c) Valencia y Mecapaca

La Paz Travel Guide, Bolivia

A unos 30 km al sur de La Paz, Mallasa ya esta a 15 Km, dos pintorescs, cada vez más urbanizados, pueblos merecen la pena visitar por su autenticidad y hermosos paisajes. Mecapaca cuenta con una iglesia restaurada en su plaza (preguntar por la Sra. Ninfa Avendaño para las llaves, si usted compra algo de su tienda y añade una donación a la caja de la iglesia, a la que probablemente le obligará). La iglesia se alza sobre la colina de la pequeña plaza con unas maravillosas vistas de la vega de más allá. El color terracota de la aldea es notable, gracias a la generosidad de un barón local de cemento, que quería embellecer el pueblo y lo había pintado. Reside en La Paz, pero ha construido un gran complejo para uso de fin de semana (busque hacia abajo a la derecha la entrada del pueblo).

d) Muela del Diablo

La Paz Travel Guide, Bolivia

El afloramiento de roca prominente conocido como la Muela del Diablo es en realidad la punta de un extinto volcán que se levanta entre el Río Choqueyapu y la expansión suburbana de Pedregal y Calacoto. Una caminata a la base hace un agradable viaje de medio día a pie de La Paz, que ofrece increíbles vistas de la ciudad y el valle de La Paz, y se pueden combinar con una visita al Valle de la Luna. Advertencia: varios robos se han reportado aquí, preguntar acerca de la seguridad a nivel local antes de salir y viajar en parejas o en grupos.

Desde el cementerio de Pedregal, el sendero sube bruscamente (varias veces al cruzar la nueva carretera que da acceso a la aldea cerca de la base de la muela). Después de una hora sin aliento o algo así, se llega a una hondonada cubierta de hierba agradable donde el diente está a la vista, así como algunos pináculos precarios más al este.

En este punto la huella del camino se une a la carretera y desciende a través de la aldea.

e) Cañon de Palca

La Paz Travel Guide, Bolivia

El magnífico Cañón Palca (Chua Kheri) trae un trozo del Gran Cañón al país con picos dramáticos y erosionadas tierras baldías al este de La Paz. Un paseo por este barranco hace una excursión de un día ideal de La Paz. Nota: ir sólo en grupos pues ataques a los excursionistas se han reportado aquí. Comprobar el estado de seguridad antes de salir.

f) Valle de las Animas

La Paz Travel Guide, Bolivia

El Valle de las Animas, nombre que se utiliza para describir los cañones extrañamente erosionados y fantásticas agujas de tubo de órgano, en el norte y noreste de los barrios de Chasquipampa, Ovejuyo y Apana (que están siendo rápidamente absorbidos por los barrios de Zona Sur de La Paz ).

El paisaje se asemeja a la del Valle de la Luna, pero a una escala mayor.

g) Chacaltaya

La Paz Travel Guide, Bolivia

5395m de altura del Cerro Chacaltaya, la cima de un glaciar antiguo (que disminuyó durante varias décadas y, por desgracia, se ha derretido por completo en 2009), es una excursión popual de un día. Hasta que el gran deshielo, que fue la pista de esqui más alta del mundo. Se trata de una empinada de 90 minutos de viaje desde el centro de La Paz, y la cumbre accesible es un ascenso fácil 200m a partir de ahí.

Te emociónaras, caeras (bueno, esperemos que no) y tendras fabulosas vistas, ademas un extra de 60Km de viaje en bicicleta de montaña desde Chacaltaya a Zongo y más allá con descensos de hasta 4100 metros (caída vertical).

Para los visitantes y excursionistas, Chacaltaya ofrece espectaculares vistas de La Paz, el Illimani, Mururata y el Huayna Potosí 6088m. Se trata de una gran altura, relativamente fácil (pero fuerte) o 100m de subida desde el albergue hasta la cima del Chacaltaya. No olvides llevar ropa de abrigo y agua, y tomar un montón de energia, por ejemplo, una parada de 30 segundos cada 10 pasos o menos, y ya deja de ser necesario, incluso si usted no se siente cansado. Si usted comienza a sentirse mareado, sientese y descanse hasta que la sensación pase. Si no lo hace, usted puede estar sufriendo de mal de altura leve, el único remedio es descender.

1

h) Tiwanaku

La Paz Travel Guide, Bolivia

Poco se sabe sobre la gente que construyó el gran centro ceremonial de Tiwanaku en la orilla sur del lago Titicaca, a más de mil años atrás. Los arqueólogos generalmente están de acuerdo que la civilización que dio lugar a Tiwanaku crecieron alrededor del 600 AC. La construcción en el centro ceremonial estaba en curso en alrededor de 700 DC, pero alrededor de 1200 el grupo se había puesto en el olvido, convirtiéndose en otra civilización perdida. La evidencia de su influencia, en particular su religión, se ha encontrado a lo largo de la vasta zona que más tarde se convirtió en el imperio Inca.

Los tesoros de Tiwanaku han sido literalmente esparcidos a los cuatro rincones de la tierra. El oro fue saqueada por los españoles, y los hallasgos de piedra y cerámica fueron destruidas a veces por fanáticos religiosos que los consideraban ídolos paganos. Algunos de los trabajos encontraron su camino a los museos europeos, los agricultores destruyeron partes de él, ya que sus alrededores se convirtieron en pastizales y tierras de cultivo, la Iglesia mantiene algunas de las estatuas o los vendían como objetos curiosos, y la piedra más grandes fueron usados en los proyectos de construcción español, e incluso en el camino de la via de ferrocarril La Paz-Guaqui que pasa justo al sur del sitio.

Afortunadamente, una parte del tesoro se ha conservado, y algunas de ellas quedan en Bolivia. Algunas de las estatuas de piedra más grandes antropomorfas se han quedado en el sitio. Otros están en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología de La Paz. Nuevos hallazgos de los primeros períodos Tiwanaku que están siendo añadidos a la colección del nuevo sitio Museo Monumental (09:00-17:00). La estrella del show es el enorme Monolito Bennetto Pachamama, rescatado del smog en 2002 de su antiguo hogar Templete Semisubterráneo al aire libre de La Paz.

Piezas de los tres períodos Tiwanaku más recientes se pueden encontrar repartidos por todo Bolivia, pero la mayoría se encuentran en museos arqueológicos de La Paz y Cochabamba. Las ruinas en sí ha sido tan saqueado, sin embargo, que gran parte de la información que podría haber revelado acerca de sus constructores se ha perdido para siempre.

6. Tours y Actividades en La Paz

a) El Camino de la Muerte

La Paz Travel Guide, Bolivia

Muchas agencias ofrecen descenso La Cumbre a Coroico en bicicleta de montaña con camisetas jactándose de sobrevivir a la carretera. Tenga en cuenta que el camino de ripio es estrecho (algo más de 3,2 m de ancho), con acantilados de hasta 600 m y pocas barreras de seguridad.

En marzo de 2007 un camino nuevo paralelo se abrio. Antes de esto, la carretera entre La Paz y Coroico fue identificado como la carretera más peligrosa del mundo (WMDR) por un informe de Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dado el número de accidentes mortales que se han producido en ella en los últimos años, el apodo fue bien merecido. Un promedio de 26 vehículos por año desaparecian por el borde al gran abismo.

Cruces (también conocidas como señales de precaución de Bolivia) justo lado de las carreteras dan testimonio de la frecuencia de las tragedias de vehículos del pasado. La más conocida ocurrió en 1983 cuando un camión cayó por el precipicio, matando al conductor y sus 100 pasajeros en el peor accidente en la sórdida historia del transporte de Bolivia.

A lo largo de los últimos años, una nueva ruta pavimentada se ha construido en la pared opuesta del valle, gracias a un préstamo de 120 millones de dólares del BID. Esto significa que el viejo camino - el WMDR -. Ahora se utiliza casi exclusivamente por ciclistas, vehículos de apoyo y bus turístico extraño.

Alrededor de 15 ciclistas han muerto haciendo el viaje de 64 kilometros (con un descenso vertical 3600m) y los lectores han reportado encuentros cercanos y accidentes desagradables. Irónicamente, el camino - ahora libre de tráfico - puede ser más peligroso para los ciclistas, especialmente para los guías kamikaze irresponsables con exceso de confianza y ciclistas que piensan que no tienen que preocuparse por los vehículos se aproximan. Otros accidentes se deben a la poca o ninguna instrucción y preparación, y la mala calidad de las bicicletas de montaña, tenga cuidado con falsas bicicletas y pastillas de freno recuperadas.

Desafortunadamente, a pesar de que es una actividad de aventura, no hay normas mínimas de seguridad en el lugar para que los operadores de este viaje, y poco controles a publicidad engañosa, o las consecuencias de las prácticas de operación inseguras. En pocas palabras, muchas agencias son menos que ideales. Como tal, el comprador tiene que estar al tanto, incluso ponerse paranoicos, de wue es una actividad en la que no deben ser atraídos por las ofertas más baratas. Guías experimentados y entrenados, bicicletas de alta calidad, sistemas bien desarrollado de gestión de riesgos, y equipos de rescate adecuados cuestan dinero, y las empresas mas economicas pueden distorsionar la verdad acerca de lo que ofrecen si eso significa vender. Reducción de costos puede significar frenos poco fiables, piezas de mala calidad y, literalmente, convertirse en una mezcla mortal. Guías inexpertos y sin formación en rescate y poco o nada de equipo de primeros auxilios, es una combinación verdaderamente aterradora en el WMDR.

Sin embargo Gravity Assited Mountain Biking es el operador turístico más seguro para descender la carretera más peligrosa del mundo sitio web

b) Tiwanaku, Chacaltaya y Valle de la Luna

La Paz Travel Guide, Bolivia

La mayoría de los operadores turísticos en La Paz ofrecen tours por la ciudad de La Paz, viajes a Tiwanaku, Chacaltaya y Valle de la Luna.

7. Festivales y Eventos.

1 de Enero: Año Nuevo.

24 de Enero: Alasitas.

Las Alasitas en tiempos de los Incas (en Aymará para comprar de mí, en español es Cómprame) justo coincidiendo con el equinoccio de primavera (21 de septiembre), y tenía la intención de demostrar la abundancia de los campos. La fecha sufrió algunos cambios durante el período colonial español, y los campesinos no estaban muy contentos. En efecto, se decidió convertir la celebración en una burla kitsch de la original. La abundancia se ha redefinido para aplicar no sólo a los cultivos, sino también a los hogares, herramientas, dinero en efectivo, ropa, coches, camiones, aviones e incluso edificios de 12 pisos. El pequeño dios de la abundancia, Ekeko (enano en aymará), hizo su aparición y las tradicional Alasitas moderna que hoy se celebra el 24 de enero.

Febrero o Marzo (fecha movible): Carnaval.

Si se encuentra en Oruro durante el Carnaval, sin duda tendras una gran alegria.

Abril (fecha movible): Semana Santa.

Domingo de Ramos: El sábado antes de Semana Santa. La gente entrar a los templos con ramas que el clero bendiga.
Jueves Santo: Es una tradición del pueblo de visita de 12 templos de la ciudad, uno por cada apóstol, en este día.
Viernes Santo: Procesión del Santo Sepulcro.

Mayo-Junio (fecha movuble): Señor del Gran Poder

La Festividad de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder celebrado a finales de mayo o principios de junio, El Gran Poder se inició en 1939 como una procesión de velas encabezada por una imagen de Cristo a través de los barrios predominantemente campesino del Alto de La Paz. Al año siguiente el sindicato local de bordadoras formaron un grupo folklórico para participar en el evento. En los años siguientes otros inspirados grupos folklóricos se unieron al festival, y la celebración se hizo más grande y más viva. Ahora se ha convertido en un singular festival de La Paz, los bailarines y grupos folklóricos de toda la ciudad participan.
Bordadores preparan los trajes elaborados para el evento y más de 25.000 artistas prácticac con semanas de antelación. El Gran Poder es un periodo salvaje y emocionante, y ofrece una visión de la cultura aymara en su mejor momento festivo.
Una serie de danzas se presentan, como el suri sikuris (en la que los bailarines estan ataviados con plumas de avestruz), la animada Kullawada, morenada, caporales y los inkas, que duplica las danzas ceremoniales incas.

Junio (fecha movible):

Corpus Christie: Conmemoración del Cuerpo de Cristo. La gente tradicionalmente venden dulces típicamente regionales como tahua-tahuas, sopaipillas, y chambergos, así como frutas de temporada como naranjas y cacahuetes.

21 y 24 de Junio: Año Nuevo Andino y San Juan

Año Nuevo Aymara y San Juan. El solsticio de invierno se celebra en todo el Altiplano alrededor de 21 de junio, la noche más larga y más fría del año. Fiestas cuentan con grandes hogueras y fuegos artificiales en las calles, además de un montón de bebidas para mantenerse caliente.
San Juan (24 de Junio) La versión cristiana de la celebración del solsticio. Las celebraciones del solsticio son más animadas en Tiwanaku.

16 de julio:. Aniversario de La Paz

Fiestas de Julio. Este mes con una serie de presentaciones culturale en el Teatro Municipal y cuenta con música popular y mucho más.
La Virgen del Carmen patrona del departamento de La Paz recibe en su propio día la fiesta pública (16 de julio), que incluye muchas danzas y desfiles.

Julio (último sábado del mes):. Entrada Universitaria

Entrada Folklórica Universitaria se celebra el último sábado de julio, y con una atmósfera en alusión a Carnaval, cientos de grupos de danza formados por estudiantes de todo el país realizan bailes tradicionales por las calles de La Paz.

6 de agosto:. Día Nacional

Día de la Independencia. Este día festivo es animado con un montón de disparos al aire, desfiles y abundancia de explosiones de mortero en todo el centro de la ciudad.

21 de Septiembre: Día de la Primavera. Juventud y los Estudiantes de Bolivia.

Primer domingo de octubre: Fiesta de la Virgen de la Merced.

Segundo domingo de octubre: Fiesta de la Virgen del Rosario.

En ambas fechas, la gente realiza una procesión, adornan las calles y lanzar pétalos de flores y confeti en las estatuas sagradas, desde sus balcones.

1 de Noviembre: Todos Santos.

Esta es una tradición precolombina, cuando la gente va a visitar las tumbas preparadas en casa por los familiares de los fallecidos y donde los amigos se les ofrece la misma comida y la bebida del agrado de él.

2 de Noviembre: Difuntos.

Las tumbas son desmanteladas y la gente celebra en la memoria de los fallecidos.

3 de Noviembre: Alma Cacharpaya

Los responsables del desmantelamiento de las tumbas muestran en la casa del difunto con una orquesta para que el alma del difunto será feliz.

Hay desfiles cívicos y en la noche, hay vervains en las calles principales.

24 y 25 de Diciembre: Nochebuena y el día de Navidad.

8. Agencias de Viaje y Tour Operadores en La Paz.

Andean Summits (T. 2422106, Calle Muñoz Cornejo # 1009, esquina Sotomayor, Sopocachi) Ofrece una variedad de actividades al aire libre de montañismo y trekking y tours 4WD en Bolivia y más allá. Los propietarios son profesionales UIAGM.

America Tours (T. 2374204, 16 de Julio # 1490) Esta recomendado agencia ofrece una amplia gama de proyectos de ecoturismo y tours alrededor de La Paz y Bolivia, incluyendo un interesante viaje a Tiwanaku . También tiene reservas para Chalalán.

La Paz on Foot (T. 2118442, Calle Moreno René, E22, Calacoto, Zona Sur), dirigido por un ecologista apasionado de habla inglesa que ofrece una amplia gama de actividades, como paseos en los alrededores de La Paz , los Yungas, Chulumani y Titicaca. El fascinante, divertido e interactivo caminata de La Paz urbana, parte de la cima de las alturas de El Alto a las profundidades de la Zona Sur. Otras excursiones incluyen: el arte y la arquitectura, la historia de vida y un paseo estimulantes (con la coca, cacao y café).

Mundo Quechua (T. 2796145, Circunvalación # 43, Achumani, Zona Sur) propietarios que ofrecen circuitos a toda Bolivia, incluyendo el Salar de Uyuni, Tiwanaku, Sajama o lo que quieras.

9. Hoteles y Hostales en La Paz.

Hotel Cordillera Real (Idelfonso Muñecas # 494, Website).

Hotel Sagarnaga (Sagarnaga # 326, Website).

Casa Hermanos Manchego (Hermanos Manchego # 2551, Website).

Hostal Naira (Sagarnaga # 161, Website).

10. Restaurantes y Bares en La Paz.

Paceña La Salteña (20 de Octubre # 2379, Sopocachi, 8:30-14:00) Comer una salteña (no te diremos lo que es aquí) es un experiencia local que no debe perserse. Las paredes de melocotón, las cortinas de cretona y adornos de oro darán la tarifa a esta salteñería galardonada. Salteñas vegetarianas están disponibles los fines de semana solamente.

Restaurante Paladar (T. 2444929, Guachalla No. 359, el almuerzo de martes a domingo) Este lugar cavernoso sirve platos recomendados de Brasil, incluyendo la feijoada (un frijol y guiso de carne, típico de Portugal y Brasil). Pesadas cortinas, los camareros con corbata y los locales bien vestidos dan impresion de ser caro. No se deje engañar. Platos a la carta se sirven en los almuerzos de fin de semana.

Kuchen Stube (Gutiérrez # 461) Una de los favoritas para los bocadillos dulces con decadente repostería alemana, café razonable, zumos frescos y quiche lorraine. Cada día tiene un almuerzo especial - de vegetarianos al italiano.

Confitería Manantial (Hotel Gloria, Potosí # 909, el almuerzo de lunes a sábado) Este lugar tiene una buena relación calidad precio y un popular buffet de verduras. Llegue antes de las 12:30 pm, o tiene riesgo de perder los mejores platos.

Cafe Sol y Luna (en la esquina de Murillo y Cochabamba, desayuno, almuerzo y cena de lunes a viernes, cena sábado y domingo) de bajo perfil, ofrece cócteles, lugar de reunión, café bueno y sabrosas comidas internacionales. Tiene tres niveles acogedores, un intercambio de libros y una extensa biblioteca de guías de referencia, charlas, noches de salsa, música en vivo y otras actividades.

11. Como Llegar y Salir.

Aereo El Aeropuerto Internacional El Alto (LPB, T. 281-0240) está a 10 km por carretera desde el centro de la ciudad en el Altiplano. Con 4050m, es el mas alto aeropuerto internacional del mundo, aviones más grandes necesitan 5 km mas de pista para despegar y deben aterrizar en el doble de velocidad de su nivel del mar para compensar la baja densidad atmosférica.

La distancia parada es mucho mayor también, y los aviones están equipados con neumáticos especiales para soportar las fuerzas extremas que participan.

Servicios de aeropuerto incluyen un quiosco de prensa, cajeros automáticos, internet, tiendas de souvenirs, una librería, una cafetería, comida rápida, un bistró y tienda libre de impuestos en la terminal internacional.

Aerolíneas incluyen: AeroSur, Amaszonas, American Airlines, Lan Airlines, Taca, TAM Mercosur, Transportes Aéreos Militares y BOA.

Bus La principal terminal de autobuses (Terminal de Buses, T. 2280551, Plaza Antofagasta) esta al norte a 15 minutos a pie cuesta arriba desde el centro de la ciudad. Las tarifas son relativamente uniformes entre las empresas. Esta terminal de servicio completo sirve a todos los destinos al sur y al este de La Paz, así como destinos internacionales. Otros destinos son atendidos principalmente por los micros y minibuses que salen de la zona del cementerio y Villa Fátima.

  • Cochabamba-La Paz-Cochabamba: (383 kilómetros de carretera pavimentada) Salidas diarias de 07:00-22:00, 7 horas de viaje (40 a 80 BOB). Trans Copacabana y Bolívar son las buenas empresas de autobuses.
  • Oruro-La Paz-Oruro:. (229 km de carreteras pavimentadas) Salidas diarias de 05:00-22:00, 3.5 horas de viaje (30 BOB)
  • Santa Cruz-La Paz-Santa Cruz:. (900 km de carreteras pavimentadas) Salidas diarias a las 7:00 y las 20:00 horas, 18 horas de viaje (80 a 150 BOB)
  • Uyuni-La Paz-Uyuni: (552 km pavimentados y camino de tierra) Salidas diarias a las 22:00 horas, 10 horas de viaje (60 a 80 BOB). Trans Omar y Todo Turismo son buenas opciones.
  • Sucre-La Paz-Sucre: (carretera pavimentada kilometro 701) Salidas diarias a las 20:00 horas, 12 horas de viaje (80 a 120 BOB). Trans Copacabana y Bolívar son buenas compañías para este viaje.
  • Potosí-La Paz-Potosí. (539 km de carreteras pavimentadas) Salidas diarias a las 20:00, 9 horas de viaje (52 a 80 BOB)
  • Tarija-La Paz-Tarija:. (901 km pavimentados y camino de tierra) Salidas diarias a las 16:00 horas, 18 horas de viaje (100 BOB)
  • Tupiza-La Paz-Tupiza: (795 km pavimentados y camino de tierra) Salidas diarias a las 19:00 horas, 15 horas de viaje (110 BOB), el bus continúa Villazón (frontera con Argentina).
  • Arica-La Paz-Arica:. (400 km de carreteras pavimentadas) Los autobuses a las 7:00 y las 20:00 horas, 16 horas de viaje.
  • Iquique-La Paz-Iquique:. (500 km de carreteras pavimentadas) Los autobuses a las 7:00 y las 20:00 horas, 19 horas de viaje, en autobús desde Arica continua a Iquique.
  • Cusco-La Paz-Cusco:. (700 km de carreteras pavimentadas) Autobuses directos todos los días, el viaje dura 18 horas
  • Puno-La Paz-Puno:. (220 km de carreteras pavimentadas) Autobuses directos todos los días, el viaje dura 5,5 horas
  • Lima-La Paz-Lima:. (1100 km de carreteras pavimentadas) Autobuses directos todos los días, el viaje dura 30 horas
  • Buenos Aires-La Paz-Buenos Aires:. (500 km pavimentados y el camino de tierra) Autobuses directos todos los días, el viaje dura 50 horas

Terminal de Buses del cementerio - Lago Titicaca, Tiwanaku y Peru.

  • Copacabana-La Paz-Copacabana: (170 kilómetros de carretera pavimentada) Salidas diarias desde 05:00-17:00. Manko Kapac y 2 de Octubre ofrecen este viaje.
  • Desaguadero-La Paz-Desaguadero:. (200 km de carreteras pavimentadas) Salidas diarias desde 05:00-18:00
  • Sorata-La Paz-Sorata:. (130 km de carreteras pavimentadas) Salidas diarias desde 05:00-18:00
  • Tiwanaku-La Paz-Tiwanaku:. (135 km de carreteras pavimentadas) Salidas diarias desde 06:00-18:00

Terminal de Buses de Villa Fatima - Yungas y Amazonas.

  • Coroico-La Paz-Coroico: (120 kilómetros de carretera pavimentada) Salidas diarias de 05:00-20:00, 2.5 horas de viaje
  • .
  • Chulumani-La Paz-Chulumani:. (200 km pavimentados y sin pavimentar carreteras) Salidas diarias
  • Rurrenabaque-La Paz-Rurrenabaque:. (552 km pavimentados y el camino de tierra) Salidas diarias

Trenes No hay servicio comercial en ninguna parte. Sólo un tren turístico de La Paz-Tiwanaku-Viacha.

Ultimas Noticias

Aniversario del Departamento de La Paz este 16 de Julio

Aniversario del Departamento de La Paz este 16 de Julio
2014-07-13

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad del noroeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz y sede del Gobierno boliviano. Este 16 de Julio festeja otro año de su grito libertario....Mas Info
Aniversario de Tarija

Aniversario de Tarija
2014-04-15

15 de Abril es el dia del Departamento de Tarija. Batalla de La Tablada...Mas Info
Festival Internacional Teatro La Paz 2014

Festival Internacional Teatro La Paz 2014
2014-04-06

Festival Internacional de Teatro de La Paz 2014 desde el 4 abril hasta el 11 abril....Mas Info
Feria Internacional de Cochabamba 2014

Feria Internacional de Cochabamba 2014
2014-03-27

Ultimos dias de Abril se celebra en Cochabamba, la feria internacional, lugar donde es posible comprar desde artesanias hasta carros....Mas Info
Carnaval Oruro 2014

Carnaval Oruro 2014. Oruro, Bolivia


Como Llegar?


Sucre Info?


Tour Minas Potosi

Tour Minas de Potosi. Potosi, Bolivia


Tours Destacados


Tours al Salar de Uyuni, Bolivia