Hoteles Bolivia. Hoteles en Bolivia
Copacabana. Guia de Viaje de Copacabana, Bolivia

Bienvenidos a nuestra Guia de Viaje de Copacabana. Aqui encontraras informacion detallada sobre Copacabana, incluyendo hoteles Copacabana, historia de Copacabana, clima de Copacabana, alrededores de Copacabana, actividades en Copacabana, festivales y eventos, agencias de viajes y turismo y hostales.

Guia de Viaje a Copacabana.

1. Historia de Copacabana.

Guia de Viaje a Copacabana, Bolivia

El lago Titicaca es merecidamente inundada con clichés. Este toque de zafiro incongruente en medio de las llanuras del altiplano crudo es uno de los lugares más bellos de la región. Cubre 8.400 kilometros cuadrados y emplazada a 3808m, es el lago mas grande a gran altitud del mundo.

El lago se extiende tanto en Perú y Bolivia, y es un remanente del antiguo mar interior conocido como Lago Ballivián, que cubría gran parte del altiplano antes de que fallas geológicas y la evaporación provocaran una caída en el nivel del agua.

Los pueblos Aymará tradicionales a lo largo de la orilla del lago, con las cumbres cubiertas de nieve de la Cordillera Real de fondo, ofrecen un paisaje mágico. Aún más fascinante para el visitante son las coloridas comunidades e históricas que habitan muchas pequeñas islas del lago. Parte integral de cualquier visita es aprender acerca de las antiguas leyendas de la región, lo que puede mejorar la experiencia de viaje.

Largamente rumoreado que es insondable, la profundidad del lago se ha medido de hasta 457m. Las truchas fueron introducidas en él en 1939, pero se encuentra ampliamente cultivado en viveros especiales.

Ubicado entre dos colinas y se asenta en la orilla sur del lago Titicaca, Copacabana (Copa) es una ciudad pequeña, brillante y encantadora.

Fue durante siglos el lugar de peregrinaciones religiosas, y hoy peregrinos peruanos, locales y visitantes acuden a sus fiestas.

Aunque puede parecer un poco turistico, la ciudad es un lugar agradable para pasear. Tiene paseos escénicos a lo largo del lago y más allá, es la plataforma de lanzamiento para visitar la Isla del Sol e Isla de la Luna, y hace una parada agradable entre La Paz y Puno o Cuzco (Perú).

Después de la caída y desaparición de la cultura Tiwanaku, los Kollas (Aymarás) llegarón al poder en la región del Titicaca. Sus deidades más prominentes incluyen el sol y la luna (que eran considerados marido y mujer), la Pachamama, madre tierra y los espíritus del ambiente conocido como achachilas y apus. Entre los ídolos erigidos en las costas de la península de Manco Capac fue Kota Kahuaña, también conocido como Copacahuana (Aymará de vista al lago), una imagen con la cabeza de un ser humano y el cuerpo de un pez.

Una vez que el pueblo Aymará había sido incorporado en el imperio Inca, el emperador Tupac Yupanqui fundó el poblado de Copacabana como un descanso en el camino para los peregrinos que visitan la huaca (santuario), conocido como Titi Kharka (Roca del Puma), un antiguo emplazamiento de los sacrificios humanos en el extremo norte de la Isla del Sol.

Antes de la llegada de los sacerdotes españoles en la segunda mitad del siglo 16, los incas habían dividido a los habitantes locales en dos grupos distintos.

Los fieles al imperio eran conocidos como Haransaya y fueron asignados los puestos de poder. Aquellos que se resistieron, el Hurinsaya, fueron relegados a trabajos manuales. Fue una separación que iba totalmente en contra la cultura de la comunidad Aymará, y los problemas de las inundaciones y fallas en los cultivos sucedidos en la década de 1570 se atribuyeron a esta aberración social.

Esto dio como resultado el rechazo de la religión incaica, y la adopción parcial de la cristiandad y el establecimiento del Santuario de Copacabana, que se convirtió en una mezcla sincrética de creencias tradicionales y cristianas. El pueblo eligió a la Santísima Virgen de Candelaria como su santa patróna, y se estableció una congregación en su honor. Tomando nota de la falta de una imagen para el altar, Francisco Tito Yupanqui, descendiente directo del emperador Inca, formo una imagen de arcilla y lo colocó en la iglesia. Sin embargo, su esfuerzo fue grosero y considerado no apto para representar a la patróna de la aldea y partio de Copacabana.

El escultor, que fue humillada pero no derrotado, viajó a Potosí para estudiar artes. En 1582 comenzó a tallar una imagen de madera que tardó ocho meses en completarse.

En 1583, La Virgen Morena del Lago se instaló en el altar de adobe en Copacabana, y poco después comenzaron los milagros. Se informa de innumerables curaciones y Copacabana se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación.

En 1605 un sacerdote agustino recomendó a la comunidad para construir una catedral acorde con el poder de la imagen. El altar fue completado en 1614, pero el trabajo en la construcción continuó durante 200 años. En 1805, la catedral mudéjar (estilo árabe) fue consagrada finalmente, aunque la construcción no fue terminada hasta 1820. En 1925 la imagen de Francisco Tito Yupanqui fue canonizado por el Vaticano.

2. Informacion Basica Sobre Copacabana.

Emergencia Policía (Plaza Principal).

Inmigración No existe oficina de inmigración en Copacabana, pero si en Kasani (frontera con Perú) que está a sólo 30 minutos en autobús.

Internet 2-3 lugares para navegar por Internet, pero muy lentos y caros.

Lavandería Lavanderias son notablemente escasas, aunque muchos hoteles ofrecen ahora un servicio de lavandería. Servicios de lavandería se ofrecen a lo largo de 6 de Agosto.

Servicios Médicos Existe un hospital básico en la periferia sur de la ciudad con instalaciones médicas y dentales, pero en situaciones graves, no lo pienses dos veces dirigete directamente a La Paz

Dinero Cuidado viajeros: no hay ATMs en la ciudad. La Calle 6 de Agosto es el Wall Street de Copacabana con muchas cabinas de dinero.

Correos y Teléfono Entel (Plazuela Tito Yupanqui, 07:00-11:00) En un moderno edificio detrás de la catedral. Entel, Cotel, Tigo y Viva Puntos (oficinas de telefono de gestión privada) se ubican a lo largo de la 6 de Agosto en la ciudad. Oficina de correos (08:30-12:00 y de 14:30-16:00 de martes a domingo) en el lado norte de la Plaza 2 de Febrero, pero a menudo cerrado o sin supervisión.

Información Turística Centro de Información de Comunitario (Plaza Sucre, 09:00-13:00 y 15:00-19:00) Un proyecto de turismo patrocinadas por ONGs para alentar a tres comunidades de la zona : Isla de la Luna, Challapampa y Las Islas Flotantes. Tiene una excelente exposición fotográfica (Etiquetado en Inglés), la proyección de cortos y una tienda de la comunidad. Centro de Información Turística (T. 71915544, 16 de Julio, cerca de la Plaza Sucre, 09:30-17:00 de martes a sábado) Otro intento de oficina de información municipal - esta vez parecen estar haciendo bien. Asistente habla algo de ingles, aunque la información disponible es rudimentaria.

Electricidad 110 V.

3. El Clima en Copacabana.

De febrero a noviembre el clima alrededor del Lago Titicaca es mayormente soleado y agradable, pero a menudo hay un viento fresco desde el lago y las noches pueden ser muy frías. Las lluvias se presentan en verano (diciembre y enero).

Temperatura en Copacabana, Bolivia Precipitacion Fluvial en Copacabana, Bolivia

4. La Ciudad de Copacabana.

a) La Catedral

Copacabana Travel Guide, Bolivia

La blanca brillante catedral mudéjar, con sus cúpulas y azulejos de colores (ceramicas de estilo portugués), domina la ciudad. Compruebe el tablón de anuncios frente a la entrada para el programa de misas.

El negro de la Virgen de Candelaria, estatua que se encuentra en el Camarín de la Virgen de Candelaria, tallada por el nieto del Inca Tupac Yupanqui, Francisco Yupanqui, está recubierto por encima del piso de arriba del altar en el lugar (camarín), tenga en cuenta que las horas de visita pueden ser poco fiables . La estatua no se mueve de la catedral, como la superstición sugiere que su alteración podría precipitar una devastadora inundación del lago Titicaca.

La catedral es un depósito para el arte religioso europeo y local, y el Museo de la Catedral contiene algunos artículos interesantes - las ofrendas de personas con esperanza. Desafortunadamente, el museo está abierto sólo para grupos de cuatro o más (a menos que, por supuesto, que están dispuestos a pagar por el grupo) y lo más probable es que tenga que buscar a una hermana para organizar su visita.

b) Playa de Copacabana

Copacabana Travel Guide, Bolivia

Mientras la única playa pública de Bolivia no puede sostener una vela en comparacion a la reconocida playa del mismo nombre en Rio de Janeiro, los fines de semana el ambiente festivo es un imán para las familias.

Usted puede tomar un banco en uno de los muchos restaurantes pequeños a lo largo del frente litoral (por desgracia) el drenaje esta descubierto. Más atrayente, podrá tomar sol, trucha y cerveza. O bien, se puede alquilar todo tipo de paseos en botes artesanales, bicicletas y motos.

c) Cerro Calvario

Copacabana Travel Guide, Bolivia

La cima del Cerro Calvario se puede llegar en media hora y vale la pena subir, especialmente en la tarde para ver el atardecer sobre el lago. El camino a la cumbre comienza cerca de la iglesia al final de la Calle Destacamento 211 y sube más allá de las 14 estaciones del Vía Crucis.

d) Horca del Inka

Copacabana Travel Guide, Bolivia

La fascinante Horca del Inca es un observatorio astronómico incaico. Esta puerta extraña trilítica encaramado en la colina está rodeada de rocas perforadas que permiten que los rayos del sol pasen a través del dintel durante el solsticio del 21 de junio, el Año Nuevo Aymara (esto predice todo, desde la cantidad de lluvia a los rendimientos de los cultivos ).

Durante este tiempo los locales suben hasta antes del amanecer para celebrar.

Estas extrañas formaciones rocosas escarpadas se visitan en una hora de la exploración. Desde el final de la calle Murillo, un sendero señalizado conduce cuesta arriba para el sitio.

4 kilometros más por este camino, hacia Kasani (cerca del desvío a las islas flotantes), se encuentra Cerro Kopakati, una piedra tallada con ruinas pre-incas y pictogramas. El más conocido, pero difícil de distinguir, es el Escudo de la Cultura Chiripa, un icono exclusivo atribuido a la cultura pre-Inca Chiripa.

e) Tribunal del Inka - Inti Kala

Copacabana Travel Guide, Bolivia

Al norte del cementerio en las afueras del sudeste de la ciudad esta el lugar tristemente olvidado de rocas talladas artificialmente conocidas como el Tribunal del Inca. Su propósito original se desconoce, pero hay varias piedras talladas con asientos, las cuencas y hornacinas (nichos), que probablemente contenía una vez a los ídolos.

f) Kusijata y Baño del Inca

Copacabana Travel Guide, Bolivia

Al 3 km a pie del noreste a lo largo de la costa desde el extremo de las calles Junín y Hugo Ballivián conducen a la comunidad de Kusijata, donde hay una antigua hacienda colonial, que alberga un pequeño y polvoriento, muestra arqueológica. Si usted puede ver en la penumbra - no hay electricidad - busque el cadáver momificado de un fallecido (chullpa) sentado en una posición fetal en posición vertical, ya que fue enterrado. Si no hay nadie en la entrada, basta con preguntar. También puede entrar en los jardines ahora descuidados, donde hay un canal de riego pre-colombino, que se utilizaba para acceder a la fuente de agua subterránea. Pase el tubo de chorro primero y siga el camino al depósito de agua tallado en piedra, el Baño del Inca, cuyos orígenes y significados son un poco claros.

g) Museo del Poncho

Copacabana Travel Guide, Bolivia

Una visita al Museo del Poncho (Baptista, esquina Costanera, 09:30-12:30 y 15:00-18:00 de lunes a sábado, 09:30-16:00 Dom) le ayudará a desentrañar los misterios de los textiles regionales. Las exposiciones, repartidas en dos plantas, dan una idea clara de los orígenes y significados de los ponchos y sus regiones asociadas. Las etiquetas estan en Inglés y Español.

5. Alrededores de Copacabana.

a) Copacabana a Yampupata

Copacabana Travel Guide, Bolivia

Una forma divertida de llegar a la Isla del Sol es caminar o viajar en taxi o un autobús a lo largo de la orilla del lago hasta el pueblo de Yampupata, que se encuentra a sólo un corto viaje en barco desde las ruinas de Pilko Kaina en la Isla del Sol.

Si caminas este recorrido es un poco caliente y un duro esfuerzo (te tomara siete horas sin detenerte en el camino), aunque con unas vistas preciosas y visitas de interés del pueblo. Lleva tus propios bocadillos, hay poco, o nada, a lo largo del camino. Desde el noreste de la cabeza de Copacabana, en la carretera alrededor del lago de alrededor a 1,5 horas hasta la Gruta de Lourdes (también conocida como Gruta de Fátima), una cueva que para los locales evoca imágenes de sus homónimos francés y portugués, respectivamente. Para un acceso directo, gire a la derecha inmediatamente después de un pequeño puente a la Virgen y sigue el camino Inca.

Cuando el camino se agota dirigete directamente hacia arriba para llegar a la carretera principal en la cima de la colina.

En el cruce justo debajo de la cima de la colina ve a la izquierda y baja hasta la orilla en el pueblo de Titicachi. Para acérrimos arqueólogos, en los alrededores de Titicachi hasy algunas paredes pre-inca e inca abandonados de un cementerios Tiahuanacota, pero éstas no son evidentes para el visitante. La comunidad cuenta actualmente con islas flotantes de gestión privada, que en el viaje de regreso a la Isla del Sol las dos compañías de barcos han incorporado una visita aquí.

Una opción alternativa de senderismo, en especial para aquellos que no quieren ir a la Isla del Sol, es coger un taxi desde Copacabana a lo largo de la carretera y parar en pueblos a lo largo del camino. Usted termina en un pueblo de adoquines bellos y vírgenes de Sampaya, a 5 km de Yampupata.

b) Islas Flotantes

Copacabana Travel Guide, Bolivia

Las visitas a las Islas Flotantes, un proyecto comunitario en Sahuiña, a unos 6 km de Copacabana, ideales para dar una vuelta agradable a una de las partes más tranquilas de un lago, en un bote de remos o un barco de totora. Sugerencia: toma el minibús hacia Kasani y pida que lo dejen en la entrada (un paseo de 10 minutos). La oficina está a 15 minutos a pie desde aquí, y es otro 15 minutos para los barcos.

6. Tours y Actividades en Copacabana

a) Caminatas

Copacabana Travel Guide, Bolivia

Caminata alrededor de la península al sur de la ciudad es impresionante, lo que ofrece una perspectiva diferente del lago. Dirigete 6 kilometros de la ciudad a la aldea de Jiska Qota, cerca de la ex-pista (antiguo aeropuerto). Para llegar allí, coger un microbús a Kasani, y después de unos 10 minutos llegaras a la ex-pista. Siga la carretera hacia el lago en direccion noreste - y luego al norte - dirección alrededor de la península y de regreso a la Copa.

7. Festivales y Eventos.

1 de Enero: Año Nuevo.

24 de Enero: Alasitas.

Las Alasitas en tiempos de los Incas (en Aymará para comprar de mí, en español es Cómprame) justo coincidiendo con el equinoccio de primavera (21 de septiembre), y tenía la intención de demostrar la abundancia de los campos. La fecha sufrió algunos cambios durante el período colonial español, y los campesinos no estaban muy contentos. En efecto, se decidió convertir la celebración en una burla kitsch de la original. La abundancia se ha redefinido para aplicar no sólo a los cultivos, sino también a los hogares, herramientas, dinero en efectivo, ropa, coches, camiones, aviones e incluso edificios de 12 pisos. El pequeño dios de la abundancia, Ekeko (enano en aymará), hizo su aparición y las tradicional Alasitas moderna que hoy se celebra el 24 de enero.

Febrero o Marzo (fecha movible): Carnaval.

Si se encuentra en Oruro durante el Carnaval, sin duda tendras una gran alegria.

Abril (fecha movible): Semana Santa.

Domingo de Ramos: El sábado antes de Semana Santa. La gente entrar a los templos con ramas que el clero bendiga.
Jueves Santo: Es una tradición del pueblo de visita de 12 templos de la ciudad, uno por cada apóstol, en este día.
Viernes Santo: Procesión del Santo Sepulcro.

Mayo (primer fin de semana): Fiesta de la Cruz

Fiesta de la Cruz. Celebrado el primer fin de semana en mayo en todo el lago, pero la mayor fiesta en Copacabana.

Mayo-Junio (fecha movible): Señor del Gran Poder

La Festividad de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder celebrado a finales de mayo o principios de junio, El Gran Poder se inició en 1939 como una procesión de velas encabezada por una imagen de Cristo a través de los barrios predominantemente campesino del Alto de La Paz. Al año siguiente el sindicato local de bordadoras formaron un grupo folklórico para participar en el evento. En los años siguientes otros inspirados grupos folklóricos se unieron al festival, y la celebración se hizo más grande y más viva. Ahora se ha convertido en un singular festival de La Paz, los bailarines y grupos folklóricos de toda la ciudad participan.
Bordadores preparan los trajes elaborados para el evento y más de 25.000 artistas prácticac con semanas de antelación. El Gran Poder es un periodo salvaje y emocionante, y ofrece una visión de la cultura aymara en su mejor momento festivo.
Una serie de danzas se presentan, como el suri sikuris (en la que los bailarines estan ataviados con plumas de avestruz), la animada Kullawada, morenada, caporales y los inkas, que duplica las danzas ceremoniales incas.

Junio (fecha movible):

Corpus Christie: Conmemoración del Cuerpo de Cristo. La gente tradicionalmente venden dulces típicamente regionales como tahua-tahuas, sopaipillas, y chambergos, así como frutas de temporada como naranjas y cacahuetes.

21 y 24 de Junio: Año Nuevo Andino y San Juan

Año Nuevo Aymara y San Juan. El solsticio de invierno se celebra en todo el Altiplano alrededor de 21 de junio, la noche más larga y más fría del año. Fiestas cuentan con grandes hogueras y fuegos artificiales en las calles, además de un montón de bebidas para mantenerse caliente.
San Juan (24 de Junio) La versión cristiana de la celebración del solsticio. Las celebraciones del solsticio son más animadas en Tiwanaku.

16 de julio:. Aniversario de La Paz

Fiestas de Julio. Este mes con una serie de presentaciones culturale en el Teatro Municipal y cuenta con música popular y mucho más.
La Virgen del Carmen patrona del departamento de La Paz recibe en su propio día la fiesta pública (16 de julio), que incluye muchas danzas y desfiles.

Julio (último sábado del mes):. Entrada Universitaria

Entrada Folklórica Universitaria se celebra el último sábado de julio, y con una atmósfera en alusión a Carnaval, cientos de grupos de danza formados por estudiantes de todo el país realizan bailes tradicionales por las calles de La Paz.

6 de agosto: Día Nacional

Dia de Independecia de Bolivia en Copacabana con su evento más importante durante la primera semana de agosto. Se caracteriza por la musica en todos lados, desfiles, bandas de música, fuegos artificiales y el consumo de alcohol increíble. Esto coincide con una tradicional romería que atrae a miles de peruanos a la ciudad para visitar a la Virgen.

21 de Septiembre: Día de la Primavera. Juventud y los Estudiantes de Bolivia.

Primer domingo de octubre: Fiesta de la Virgen de la Merced.

Segundo domingo de octubre: Fiesta de la Virgen del Rosario.

En ambas fechas, la gente realiza una procesión, adornan las calles y lanzar pétalos de flores y confeti en las estatuas sagradas, desde sus balcones.

1 de Noviembre: Todos Santos.

Esta es una tradición precolombina, cuando la gente va a visitar las tumbas preparadas en casa por los familiares de los fallecidos y donde los amigos se les ofrece la misma comida y la bebida del agrado de él.

2 de Noviembre: Difuntos.

Las tumbas son desmanteladas y la gente celebra en la memoria de los fallecidos.

3 de Noviembre: Alma Cacharpaya

Los responsables del desmantelamiento de las tumbas muestran en la casa del difunto con una orquesta para que el alma del difunto será feliz.

Hay desfiles cívicos y en la noche, hay vervains en las calles principales.

24 y 25 de Diciembre: Nochebuena y el día de Navidad.

8. Agencias de Viaje y Tour Operadores en Copacabana.

Colonial Tours (en mismo edificio del Hostal Colonial) Ofrece una variedad de transporte en barco a la Isla del Sol e Isla de la Luna.

9. Hoteles y Hostales en Copacabana.

Hotel Glorial (avenida 16 de Julio, Website).

Hotel Utama (Michel Perez esquina San Antonio, Website).

10. Restaurantes y Bares en Copacabana.

Restaurante Vegetariano Kala Uta (6 de Agosto y 16 de Julio) Un ambiente artístico, apelando al estilo Andino impregna este lugar. Se sirve pasables, aunque un poco sosas, opciones vegetarianas. Los desayunos son más imaginativos, probar el Poder Andino - crepes con mermelada de quinua, plátano, yogur, nueces de Brasil, las pasas y coco. Su horario de apertura son un poco confiables.

Pueblo El Viejo (6 de Agosto # 684) a los lectores les encanta este rústico, acogedor y frío bar-cafetería, con una decoración étnica y ambiente relajado. Se sirve buenas hamburguesas y pizzas, y está abierto hasta tarde (por lo tanto los clientes que desayunan en una nube de humo rancio, cortesía de los clientes anteriores de la noche).

Waykys (16 de Julio, en el Busch) Un garito amable, lugar cálido con rincones acogedores, cubierto de graffitis las paredes y techos (se puede añadir lo que quieras), una mesa de billar, intercambio de libros y una diversa gama de música.

Bar Nemos (6 de Agosto # 684) Con poca luz en la noche, lugar de reunión popular para una bebida.

11. Como Llegar y Salir.

Aereo No hay vuelos comerciales a ninguna parte del aeropuerto local. El Aeropuerto Internacional El Alto (aeropuerto de La Paz está a tres horas por carretera).

Bus La principal terminal de autobuses está en la Plaza 2 de Febrero.

  • La Paz-Copacabana-La Paz: (170 kilómetros de carretera pavimentada) Salidas diarias desde 05:00-17:00. Manko Kapac y 2 de Octubre realizan este viaje.
  • Perú-Copacabana-Perú: (Carretera asfaltada) Salidas diarias a Puno, Cusco, Lima y Arequipa. Empresas de turismo venden tickets para estos destinos.

Barco Todas las agencias venden entradas a la Isla del Sol para las empresas de barco Titicaca y Amazonía Andes. Alternativamente, usted puede comprar las entradas en la mañana de la salida de una de las oficinas de la playa. Los barcos de la comunidad local (Mallku Tours y Sol) también organiza viajes menos frecuentes.

Trenes No hay servicio comercial en ninguna parte.

Ultimas Noticias

Aniversario del Departamento de La Paz este 16 de Julio

Aniversario del Departamento de La Paz este 16 de Julio
2014-07-13

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad del noroeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz y sede del Gobierno boliviano. Este 16 de Julio festeja otro año de su grito libertario....Mas Info
Aniversario de Tarija

Aniversario de Tarija
2014-04-15

15 de Abril es el dia del Departamento de Tarija. Batalla de La Tablada...Mas Info
Carnaval Oruro 2014

Carnaval Oruro 2014. Oruro, Bolivia


Como Llegar?


Sucre Info?


Tour Minas Potosi

Tour Minas de Potosi. Potosi, Bolivia


Tours Destacados


Tours al Salar de Uyuni, Bolivia