Hoteles Bolivia. Hoteles en Bolivia
Cochabamba. Guia de Viaje de Cochabamba, Bolivia

Bienvenidos a nuestra Guia de Viaje de Cochabamba. Aqui encontraras informacion detallada sobre Cochabamba, incluyendo hoteles Cochabamba, historia de Cochabamba, clima de Cochabamba, alrededores de Cochabamba, actividades en Cochabamba, festivales y eventos, agencias de viajes y turismo y hostales.

Guia de Viaje a Cochabamba.

1. Historia de Cochabamba.

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

Vibrante, bulliciosa Cochabamba es una de las ciudades de auge de Bolivia, y tiene una vitalidad distinta, casi mediterráneo que tal vez le debe algo a su clima benigno. Si bien gran parte de la población de la ciudad suele ser pobre, partes de la ciudad tienen un toque próspero especial. Las amplias avenidas de la nueva ciudad tiene una gran variedad de restaurantes, rozando por la impaciencia de los locos por la comida de los cochabambinos, bares con vida y muy animado, impulsado por estudiantes y jóvenes profesionales.

A pesar de ello, Cochabamba sigue siendo una ciudad muy asequible, con precios muy por debajo de los de Sucre o La Paz. Por tal razon se puede permanecer mucho más tiempo de lo planeado.

El nombre de la ciudad se deriva del quechua khocha pampa, lo que significa llanura pantanosa. Cochabamba se encuentra en un valle fértil y verde, con 25 km de largo por 10 kilometros de ancho, situado en un paisaje de campos y colinas bajas. Al noroeste se levanta el Cerro Tunari (5035m), el pico más alto en el centro de Bolivia. La riqueza del suelo de la zona da rendimientos de cosechas abundantes de maíz, cebada, trigo, alfalfa y frutas de huerta y cítricos. Cochabamba es famosa por su chicha, una bebida de maíz fermentado que es la bebida favorita de la gente.

Cochabamba fue fundada en enero de 1574 por Sebastián Barba de Padilla. Originalmente fue nombrado Villa de Oropeza en honor del conde y la condesa de Oropeza, los padres del Virrey Francisco de Toledo, quien promovio su establecimiento. Durante el auge de la plata de Potosí, el valle de Cochabamba se convirtió en la principal fuente de alimentos para los mineros en Potosí que tiene una agricultura improductiva. Gracias a su producción de maíz y trigo, Cochabamba llegó a ser el granero de Bolivia. Como la importancia de Potosí disminuyó durante el siglo 18, esto afecto tambien a Cochabamba, y la producción de granos en Chuquisaca (Sucre), zona mucho más cerca de Potosí, fue suficiente para satisfacer la demanda decreciente.

A mediados del siglo 19, sin embargo, la ciudad había retomado su posición como el granero de la nación. Los propietarios de élite en el valle se enriquecieron y comenzaron a invertir en el altiplano en empresas mineras. En poco tiempo, las minas del altiplano fueron la atracción de capital internacional, y el foco de la minería boliviana pasó de Potosí al suroeste de Bolivia. Como resultado, Cochabamba prospero y su población Europeo-mestizo gano reputación de riqueza y prosperidad.

En el año 2000, los ojos del mundo se dirigieron a Cochabamba como sus ciudadanos protestaron contra el alza de las tarifas de agua. El Banco Mundial había obligado al gobierno de Bolivia a vender su empresa de agua a la Bechtel de EE.UU. con el fin de proporcionar financiación para un túnel que llevaría agua desde el otro lado de las montañas. El alza de precios resultante llevó a los ciudadanos actuar con la fuerza, con varios cientos de miles de personas tomaron las calles en señal de protesta y, eventualmente, expulsar a Bechtel. Los activistas de Anti-globalización de todo el mundo vieron como una victoria muy simbólica sobre una multinacional que había acosado al gobierno boliviano con la complicidad del Banco Mundial.

2. Informacion Basica Sobre Cochabamba.

Emergencia Policia turistica (T. 120, 4510023; Achá # O-142).

Inmigracion (T. 4533331, General Galindo y Torrez, 8:30-16:00 Lun-Vie) Para extension de visas. En el noreste de la ciudad a dos kilometros del centro. Ignora las colas; ellos estan en departamentos separados.

Internet Cafes-internet en todos lados. Incluyendo Residencial Concordia (avenida Aroma # E-437).

Lavanderia La mayoria de hoteles ofrece este servios, pero lavanderias comerciales intenta en Brillante (Ayacucho # 923) y Lavaya (Salamanca y Antezana).

Asistencia Medica Ambulancias (T. 181, 4248381), Centro Medico Boliviano Belga (T. 4229407, Antezana # N-455) Clinica Privada.

Dinero Cambio de DInero a lo largo de Av de las Heroínas. Tarifas competitivas pero solo aceptan dolares de EUA. Hay numerosos ATMs y adelantos de dinero en los bancos principales. Banco Unión (25 de Mayo y Sucre).

Correos y Telefono El correo central y Entel (Ayacucho y Heroínas, 6:30-22:00) oficinas juntas en un complejo grande. El servicio posta desde Cochabamba es confiable y sus facilidades son de las mejores del pais. En planta baja se encuentra servicio postal expreso. Abajo la oficina de aduana es un buen lugar para enviar paqueteria. Entel y Punto Viva tienes oficinas en toda la ciudad asi como cabinas privadas.

Informacion Turistica Oficina de SERNAP (Servicio Nacional de Areas Protegidas, T. 4452534; Atahuallpa # 2367 8:30-12:30 y 14:30-18:30 Lun-Vie) Tiene informacion limitada sobre parques nacionales. Compañias privadas de turismo estan usualmente mejor equipadas para responder preguntas. Oficina de Turismo (T. 4258030, Plaza 14 de Septiembre, 8:00-12:00 y 14:30-18:30 Lun-Vie) Muy acogedores y con material sobre la ciudad. Hay muchas casetas-quioscos de informacion que abre tambien sabados por la mañana incluyendo terminal de buses y aeropuerto.

Electricidad 220V.

Intercambio de Libros Puedes probar Residencial Concordia (avenida Aroma # 437).

3. El Clima en Cochabamba.

El dicho de Las Golondrinas Nunca migran de Cochabamba describe muy bien lo que cochabambinos creen que es el clima más confortable del mundo, con días cálidos, secos y soleados y noches frescas.

Temperatura en Cochabamba, Bolivia Precipitacion Fluvial en Cochabamba, Bolivia

4. La Ciudad de Cochabamba.

a) Mercados

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

El principal mercado es la enorme La Cancha, que es uno de los más concurridos, lugares caóticos, claustrofóbicos y emocionantes en el país. Alrededor del mercado se encuentra casi todo lo imaginable, incluidos los carteristas.

El área más grande y más accesible es Cancha Mercado Calatayud, que se extiende a lo ancho a lo largo de la Av. Aroma y al sur, hacia la antigua estación de ferrocarril. Aquí es su mejor oportunidad de ver vestidos locales, que difiere notablemente de las del Altiplano.

El Mercado de Ferias se derrama en torno a la antigua estación ferroviaria. Artesanías (tiendas de venta de artículos artesanales a nivel local) se concentran a lo largo de las calles cerca del cruce de Tarata y la Calle Arce, en el extremo sur de la zona del mercado. La sección de frutas y verduras está en la orilla de la Laguna Alalay, en el sureste de la ciudad.

El fascinante mercado de ganado opera miércoles y domingos en la final de la Avenida Panamericana, muy al sur del centro, vale la pena tomar un taxi hacia allí para verlo en funcionamiento. Como siempre, vale la pena llegar temprano.

b) Museo Arqueologico

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

El Museo Arqueológico (T. 4250010, Jordán # E-199, de lunes a viernes 08:30-17:30, 08:30-14:30 sábado) tiene un excelente panorama de las diversas culturas indígenas de Bolivia. La colección se divide en tres secciones: la colección arqueológica, la colección etnográfica y la colección paleontológica. La primera tiene que ver principalmente con la cultura indígena de la región de Cochabamba. Esté atento a la sección de Tiwanaku, sus chamanes utilizaban tubos de hueso elegantes para inhalar lineas de polvo alucinógeno. La colección etnográfica proporciona materiales de las culturas amazónicas y del Chaco, incluyendo ejemplos de la escritura no-alfabetizada, que es del siglo 18 y fue utilizado para llevar el cristianismo a los indios analfabetos. La colección paleontológica ofrecen restos fosilizados de las diversas criaturas que una vez merodeaban por el campo. Hay buena información en español, y un guía de habla Inglés que esta a veces todo en las tardes.

c) Palacio Portales y Museo de Historia Natural Alcides dOrbigny

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

El Palacio Portales (T. 4243137, Potosí # 1450, de martes a viernes 15:00-18:30, 09:00-12:00 sábados y domingos, Español / Inglés visitas cada 30 minutos) en el barrio de Queru Queru proporciona evidencia de la extravagancia de barón del estaño Simón Patiño. Los gustos de Patiño fueron fuertemente influenciados por los estilos europeos y, aunque en realidad nunca ocupó esta opulenta mansión que estaba equipada con los mejores materiales importados disponibles en el momento - de mármol de Carrara, madera francesa, y tapices de seda italiana delicada. La influencia europea es evidente como se aventura a través del edificio, los jardines y exteriores fueron encontrados en el palacio de Versalles, la sala de juegos una imitación de la Alhambra de Granada, mientras que la sala principal lleva su diseño de la Ciudad del Vaticano. La construcción comenzó en 1915 y finalizó en 1927. Hoy se utiliza como complejo cultural y de arte y como un centro de enseñanza.

Junto al Palacio Portales esta el discreto Museo de Historia Natural Alcides dOrbigny (T. 4486969, Potosí # 1458, 09:00-12:30 y 15:00-18:30 lunes a viernes, 9 :00-12: 30 Sabado), el museo de historia natural de la ciudad. Con sus suelos que crujen de madera y gran variedad de aves y mamíferos disecados esta es una buena manera de matar a una media hora a la espera de su visita Palacio Portales para empezar. También puedes echar un vistazo a una colección geológica pequeña.

d) Convento Santa Teresa

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

El edificio más interesante de la ciudad es el noble, vetusto Convento de Santa Teresa (T. 4221252, Baptista y Ecuador, 09:00-12:30 y 14:00-18:00 de lunes a viernes). Las visitas a este complejo elegante y eterno son con visitas guiadas y sólo ofrecen una instantánea de la vida extraordinaria dirigida por las monjas de clausura que lo habitan. Usted vera el claustro pacífico, retablos y esculturas (de las escuelas españolas y Potosínas), la iglesia del convento, e incluso llegar a subir a la azotea de una magnífica vista sobre la ciudad. El convento fue fundado en 1760, entonces destruida por un terremoto, la nueva iglesia fue construida con un exceso de ambición, y era demasiado grande para ser abovedada. La iglesia actual se construyó en su interior en 1790. Todavía hay una comunidad carmelita aquí, pero sus 12 monjas están alojados en espacios modernos más cómodos al lado. Es una visita fascinante, pasando por los corredores del covento, usted podría estar en una novela de García Márquez

e) La Catedral

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

En la porticada Plaza 14 de Septiembre, la catedral (08:00-12:00 y 17:00-19:00 de lunes a viernes, 08:00-12:00 sábado y domingo) es la más antigua estructura religiosa de el valle, que se inició en 1571. Más tarde, adiciones y renovaciones han quitado un poco de carácter, pero conserva un fino portal oriental.

interior es amplio y luminoso, con varias pinturas del techo mediocres. Hay varias estatuas de santos, un retablo dorado y una gruta de la siempre popular Inmaculada (Virgen de la Inmaculada Concepción).

f) Iglesia de San Francisco

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

Construido en 1581, la Iglesia y Convento de San Francisco (25 de Mayo y Bolívar; 07:30-11:00) es la segunda iglesia más antigua de Cochabamba. Importantes revisiones y renovaciónes se produjeron en 1782 y 1925, sin embargo, poco queda de la estructura original. El convento adjunto y el claustro se han añadido en el 1600. El claustro se construyó de madera en lugar de la piedra que era costumbre en aquella época. El púlpito muestra buenos ejemplos de diseño mestizo, y hay un retablo de oro fino.

g) Santo Domingo

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

La Iglesia Rococó de Santo Domingo (Santivañez y Ayacucho) fue fundada en 1612 pero la construcción no comenzó hasta 1778. La fachada principal intrigante es de piedra, con columnas antropomorfas. El interior, con una muy venerada la Trinidad, es menos interesante.

h) Iglesia de La Recoleta

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

Al norte del río, la Iglesia barroca de la Recoleta se inició en 1654. Alberga el atractivo Cristo de la Recoleta hecha en madera.

i) Cristo de la Concordia

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

La inmensa estatua de Cristo de pie encima de Cerro de San Pedro detrás de Cochabamba es la más grande de su tipo en el mundo. Sus 44 cm más alto que el famoso Cristo Redentor en Río de Janeiro, que se encuentra con 33m de alto, o 1m por cada año de vida de Cristo. Cochabambinos justifican la rivalidad, afirmando que Cristo vivió 33 Años y Un poquito mas. Hay un sendero en la base de la montaña (1250 pasos), pero varios robos se han reportado aquí y señales a lo largo de la ruta advierten de los peligros, lo que sugiere que usted debe tomar el teleférico. El domingo se puede subir a lo más alto de la estatua para tener una vista de la ciudad desde un ojo del Cristo.

5. Alrededores de Cochabamba.

a) Parque Nacional Tunari

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

Este parque de fácil acceso, 3.090 kilómetros cuadrados, fue creado en 1962 para proteger las laderas boscosas por encima de Cochabamba, así como la cumbre salvaje del cerro Tunari. Abarca una gran diversidad de hábitats, desde secos valles interandinos de los bosques humedos y amenazados de Polylepis de la Cordillera del Tunari. La oficina de SERNAP en Cochabamba puede tener simples mapas de recorridos del parque, pero a menudo se encuentra sin material.

1.-Área de Cochabamba Un buen camino de tierra serpentea su camino desde la puerta del parque (abierto hasta las 16:00) hasta la cara de la montaña escarpada. A unos 3 km después de la puerta, se llega a un sitio de picnic con barbacoas y parque infantil. Más allá de que aquí hay una sendero ecológico. No hay que esperar demasiado en el camino de la ecología, pero es un camino bien hecho que gana altura rápidamente, serpenteante por un engrosamiento de bosques maduros.

Las vistas son enormes, con Cochabamba extendída a sus pies, y en la dirección opuesta, el Cerro Tunari y la Cordillera. Temprano por la mañana y mucha agua, debe ser capaz de llegar hasta algunos de los picos más cercano en una caminata de un día.

2 .- Zona Cerro Tunari El nevado Cerro Tunari (5035m) es el pico más alto en el centro de Bolivia (que es el segundo pico de la izquierda en la etiqueta de la cerveza Taquiña). Sus flancos son 25 km al oeste de Cochabamba en el camino hacia la Independencia.

Espectacular zona que ofrece excelentes excursiones y camping, pero el acceso es menos sencillo. Para subir, coge el mapa a escala 1:50.000 de la Cordillera de Tunari (hoja 6342III) del Instituto Geográfico Militar.

Desde Quillacollo es camino complicado de cuatro a cinco horas de ascenso a la cumbre, con algunas secciones que requieren equipos técnicos. Escaladores experimentados pueden manejar el ida y vuelta en un día largo, pero el ascenso a gran altura será más agradable si usted se permite dos días y acampar durante la noche.

Usted necesitará un guía para encontrar la mejor ruta. Una ruta más fácil asciende desde la Estancia Chaqueri o Tawa Cruz, a 12 km más allá de Cruce Liriuni (que cuenta con instalaciones en la escuela del pueblo) a 4200m. Micros y Camiones hacia Morochata salen lunes, jueves y sábado a las 7 am a tres cuadras de la plaza principal de Quillacollo, vuelven a Cochabamba en la tarde del martes, viernes y domingo. El camino relativamente fácil, que toma alrededor de cinco horas, asciende por la cara norte del pico.

b) Valle Bajo

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

1 .- Quillacollo Además de Cochabamba en sí, Quillacollo (13 km al oeste de Cochabamba) es la comunidad de mayor importancia comercial del Valle de Cochabamba, a pesar de que ha perdido mucho de su aire independiente en los últimos años por el crecimiento de Cochabamba que ha sido absorbido como un suburbio. Aparte del mercado del domingo y el túmulo funerario pre-inca descubierto debajo de la Plaza Bolívar, el principal atractivo está en su iglesia, la venerada Virgen de Urkupiña. La tradición cuenta que hace mucho tiempo, la Virgen María se apareció varias veces a una joven pastora a los pies de la colina conocida como Calvario. Las visitas fueron testificadas mas tarde por los padres de la niña y una multitud de aldeanos cuando ella gritó Orkopiña (en la colina!) Que la Virgen fue visto ascender al cielo. En la cumbre de la colina, la gente del pueblo descubrieron la imagen de piedra de la Virgen, que se encuentra ahora en la iglesia a la derecha del altar, rodeado de ofrendas y placas conmemorativas de agradecimiento por las bendiciones recibidas.

Una cosa para hacer aquí es tomar unas copas de garapiña, una mezcla engañosamente fuerte de la chicha (maíz fermentado), canela, coco y ayrampo, que es un ingrediente local misterioso que da colores rojo a la bebida.

2 .- Sipe Sipe Este tranquilo y acogedor pueblo de 27 kilometros al suroeste de Cochabamba es la base para visitar Inca-Rakay, las ruinas de Cochabamba de más fácil acceso. Si usted está en Sipe Sipe en un domingo entre febrero y mayo, trate de probar la especialidad local, un aguardiente de uva dulce conocido como guarapo.

3 .- Inka-Rakay Las ruinas de Inca-Rakay, en la Serranía de Tarhuani, en estos dias en su mayoría se van desmoronando las paredes de piedra, y se necesita un poco de imaginación para evocar su antigua gloria. Se ha postulado que Inca-Rakay sirvió como puesto inca administrativo de avanzada, que supervisó las colonias agrícolas en el fértil valle de Cochabamba. Que parece poco probable, dada su elevada posición y la dificultad de acceso.

El sitio incluye los restos de varios edificios robustos, y una gran plaza abierta con vistas al valle. Un afloramiento rocoso extraño se parece a la cabeza de un cóndor, con un paso natural en el interior que lleva a la cima. Justo al lado del área de la plaza hay una cueva que se puede explorar con una linterna. Cuenta la leyenda que esta cueva es el remanente de otro de los túneles de este apócrifo Inca que une Inca-Rakay con el lejano Cuzco. Si usted está allí en un día sin smog, la plaza ofrece una visión espectacular del valle.

4 .- Tiquipaya La ciudad de Tiquipaya, cuyo nombre significa Lugar de las Flores está situado a 11 al noroeste de Cochabamba. Es conocido por su mercado dominical y su variedad de festivales inusuales.

5 .- Villa Albina Si usted no ha tenido suficiente del legado de Simón Patiño en Oruro y Cochabamba, en la localidad de Pairumani se puede visitar Villa Albina (T. 4243137, 15:00 -15:45 de lunes a viernes, 09:00-17:00 Sabados) y visitar la casa del barón del estaño que realmente ocupo. Esta enorme mansión blanca, que podría haber inspirado el hogar de la serie de televisión The Beverly Hillbillies, fue nombrado en honor a su esposa. Albina era probablemente tan exigente como su marido cuando se trataba de las cosas buenas de la vida, y la elegante decoración francesa de la casa principal y el mausoleo en marmol de Carrara parece típico de la realeza de todo el mundo. Hay un jardín, con setos, y el mausoleo de la familia en la que Simon y su esposa se pusieron por fin a descansar.

c) Valle Alto

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

1 .- La Angostura Este pueblo se encuentra a orillas del lago artificial del mismo nombre, y es un lugar popular para los cochabambinos para saborear deliciones pescados. Esta en la ruta a Tarata, a 18 km de Cochabamba. Hay muchos lugares para comer a lo largo de la orilla del lago, que ofrecen enormes platos de trucha o pejerrey con arroz, ensalada y patatas. También hay lugares para alquilar botes de remos y kayaks en fines de semana.

2 .- Punata Este pequeño mercado-ciudad esta a 50 km al este de Cochabamba, se dice que produce la mejor chicha de Bolivia. El martes es día de mercado y el 18 de mayo es la fiesta de la ciudad.

3 .- Tarata Tarata, 29 kilometros al sureste de Cochabamba, es uno de los pueblos más encantadores de la región, una belleza pintoresca y decadente que vale la pena una visita por sus nobles edificios, calles empedradas y hermosa plaza llena de palmeras y jacarandas. El nombre de la ciudad se deriva de la abundancia de árboles de tara, cuyo fruto se utiliza en el proceso de curado del cuero. Tarata es famosa por ser la cuna de locos presidente, el general Mariano Melgarejo, quien ocupó el cargo desde 1866 hasta 1871 y cuyos restos se encuentran ahora en la iglesia del pueblo. Mientras los ciudadanos no estan necesariamente orgullosos de sus logros, son bastante orgullosos de producir presidentes (el populista líder militar René Barrientos, quien gobernó de 1964 a 1969, también nació aquí), así que hay una estatua a caballo enorme de él en la carretera principal.

La enorme neoclásica Iglesia de San Pedro fue construido en 1788 y restaurada entre 1983 y 1985, varios de los paneles interiores son de estilo mestizo con detalles tallados en madera de cedro. El convento franciscano San Jose de 1792, que contiene preciosos muebles coloniales y una biblioteca de 8.000 volúmenes, fue fundada como una escuela de formación misionera. En la actualidad funciona como museo y contiene las cenizas de San Severino, el santo patrón de Tarata, cuya fiesta se celebra el último domingo de noviembre.

El pueblo también tiene varios otros edificios históricos: El Palacio Consistorial (Palacio de Gobierno) del presidente Melgarejo (construido en 1872) y las casas del presidente Melgarejo, el general Don Esteban Arce y el general René Barrientos.

Huayculli, a 7 km de Tarata, es un pueblo de alfareros y vidrieros. El aire cargado con el olor de los eucaliptos quemados en hornos de cocción cilíndrica. El estilo local y la técnica se transmiten de generación en generación y siguen siendo únicos.

d) Incallajta

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

Lo más cercano que Bolivia tiene como Machu Picchu de Perú es el sitio remoto y poco visitada de Incallajta (es decir, la tierra de los Incas), 132 kilometros al este de Cochabamba sobre un espolón de montaña plana por encima del Rio Machajmarka. Este fue el puesto de avanzada más oriental del imperio Inca y después de Tiwanaku es el sitio arqueológico más importante del país. La característica más prominente es la fortificación de piedra inmensa que se extiende por encima de las terrazas aluviales del río, pero por lo menos 50 otras estructuras también estan dispersas alrededor del sitio de 12 hectáreas.

Incallajta fue probablemente fundada por el emperador Inca Tupac Yupanqui, el comandante que había marchado con anterioridad en lo que hoy es Chile a demarcar los límites del sur del imperio inca. Se estima que Incallajta fue construido en la década de 1460 como una medida de protección contra los ataques de los chiriguanos en el sureste. En 1525, el último año de gobierno del emperador Huayna Capac, el puesto fue abandonado. Esto puede haberse debido a un ataque de chiriguanos, pero era más probable el resultado de la creciente presión española y el debilitamiento del imperio, que cayó siete años más tarde.

El sitio está en una escala monumental, algunos investigadores creen que, además de servir como defensivo, fue diseñado como una especie de réplica ceremonial de Cuzco, la capital inca. La obra más importante, el kallanka, las medidas de un colosal 80m por 25m. El techo estaba sostenido por columnas inmensas. Fuera de ella esta una gran roca, probablemente, una plataforma para los oradores. En el extremo occidental del sitio hay una curiosa torre de seis lados, quizás utilizado para la observación astronómica. En la cumbre, una enorme muralla en zigzag tiene una entrada defensiva.

Las ruinas fueron dados a conocer al mundo en 1914 por el zoólogo sueco y etnólogo Ernest Nordenskiöld, que paso una semana en las ruinas, para medir realizar una cartografía. Sin embargo, fueron ignoradas en gran medida - a excepción de los cazadores de tesoros despiadados - por los próximos 50 años, hasta que la Universidad de San Simón en Cochabamba inició sus investigaciones.

e) Totora-Mizque-Aiquile

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

1 .- Totora Totora, 142 kilometros al este de Cochabamba, se acurruca en un valle al pie del Cerro Sutuchira. Se encuentra en la ruta principal entre Cochabamba y Sucre, pero pocos viajeros lo ven porque la mayoría de los autobuses pasan por la noche. Sin embargo, es un hermoso pueblo colonial, construido alrededor de una plaza bonita digna de postales con edificios coloridos y arcadas. En mayo de 1998 la ciudad fue golpeada por un terremoto de magnitud 6,7 en la escala Richter. Aunque todavía hay un montón de daños visibles, gran parte de la ciudad desde entonces ha sido restaurado con esmero.

La fiesta anual de la ciudad es el 2 de febrero donde las corridas son características. Hay un festival de piano a finales de septiembre, pero la fiesta más famosa y encantadora de Totora es la de San Andrés. El 2 de noviembre, columpios gigantes se levantan en las calles, y durante todo el mes las mujeres jóvenes con la esperanza en el matrimonio se balancean a lo alto en los columpios. También se cree que ayudan a las almas errantes, que descendieron a la tierra en el Día de las Almas, para volver al cielo.

2 .- Mizque Este hermoso pueblo colonial goza de una hermosa emplazamiento pastoral sobre el Río Mizque. Fundada como Villa de Salinas del Río Pisuerga en 1549, que pronto llegó a ser conocida como la Ciudad de las 500 Quitasoles (Ciudad de 500 sombrillas), después de los escudos solares utilizados por los lugareños. Esto hace una buena escapada de las ciudades por sus principales lugares de interés turístico, y los pocos visitantes que pasan en sus viajes entre Sucre y Cochabamba están impresionados por la belleza de los valles de Mizque y Tucuna, donde bandadas de loros chillan y se divierten en la madrugada.

La bella, restaurada Iglesia Matriz, que fue ligeramente dañado en el terremoto en 1998, una vez sirvió como sede del obispado de Santa Cruz (hasta que la sede fue trasladada a Arani en 1767). También hay un pequeño museo arqueológico e histórico. El lunes es día de mercado. Con la ayuda de voluntarios de los Cuerpos de Paz, la alcaldía (en el lado norte de la plaza) organiza circuitos autoguiados de trekking y visitas guiadas a diversos sitios de interés natural e histórico.

2 .- Aiquile Aiquile, fue diezmada por el mismo terremoto de 1998 que daño a Totora y es conocido por algunos de los mejores charangos de Bolivia (tradicional instrumento boliviano). A finales de noviembre se celebra la Feria del Charango. Cada domingo es un día ajetreado mercado.

El pequeño Museo del Charango contiene una colección de los instrumentos, incluyendo los que ganaron premios en el festival, y también tiene algunas piezas arqueológicas. La catedral es bastante espectacular, con un edificio de forma libre flanqueado por dos torres exentas.

f) Parque Nacional Toro-Toro

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

Uno de los parques nacionales más memorables de Bolivia, Torotoro, a veces puede parecer una demostración práctica de geología en una escala impresionante. Camas de arcilla sedimentarias, areniscas y calizas, con fósiles marinos y - a partir de períodos más secos - huellas de dinosaurios, han sido encontrados en las alturas e inhóspitas de la Serranía de Huaylas y la Serranía de Cóndor Khaka

.

En algunos lugares, la inmensidad del tiempo geológico se exhiben, con las capas expuestas revelando los fósiles debajo de un centenar de metros o más de los estratos sedimentarios.

En medio de todo esto, el pueblo con carácter colonial de Torotoro en sí mismo (2720m) es uno de los lugares más remotos de la región (aunque el acceso por carretera está mejorando constantemente).

1 .- Huellas de dinosaurios La mayoría de los visitantes de Torotoro llegan por la paleontología. El pueblo, que se encuentra en un amplio sector de un valle de 20km de largo a una altura 2600 m, está flanqueado por enormes formaciones, con una inclinación de roca arcillosa, teniendo huellas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos de la época del Cretácico (que abarca 145 millones a 65 millones de años). Hay numerosas huellas por todo el lugar, y queda mucho trabajo por hacer en su interpretación. Muchas especies de dinosaurios diferentes están representados, tanto herbívoros y carnívoros.

Más huellas están justo en la entrada del pueblo, al otro lado del río. Por encima del agua, pero debajo de la carretera son las mayores huellas de la zona, hecho por un enorme dinosaurio cuadrúpedo (diplodocus o similar), y miden 35 cm de ancho, 50cm de profundidad y 20 cm de largo. Cerca de aquí, justo por encima de la carretera, el plano inclinado de la roca revela una multitud de pistas diferentes, incluyendo una larga serie de un dinosaurio cuadrúpedo pesado que algunos han planteado como los del anklyosaurus armadillo.

A lo largo de la ruta a la cueva de Umajalanta, la zona plana conocida como el sitio de Carreras Pampa tiene varios juegos excelentes de huellas (a ambos lados de la ruta). Estas fueron realizadas por tres dedos dinosaurios bípedos, herbívoros (con puntas redondeadas) y carnívoros (puntas de los pies, a veces con la garra visible).

todas las pistas en el área de Torotoro fueron hechas en barro blando, que luego se solidificó en arcilla. Estos se levantaron tarde y se inclinaron por las fuerzas tectónicas. Por esa razón, muchas de las pistas parecen conducir cuesta arriba.

2 .- Los fósiles del Mar En un lado del pequeño barranco, a un paseo de una hora al suroeste de Torotoro, en el Cerro de las Siete Vueltas (llamado así porque la pista se retuerce siete veces antes de alcanzar el pico), es un depósito importante de fosiles marinos. En la base de la barranca se puede ver los dientes de tiburón petrificados, mientras que más arriba, piedra caliza y capas sedimentarias se establecen con los fósiles de trilobites antiguos, equinodermos, gasterópodos, artrópodos, cefalópodos y braquiópodos.

El sitio se cree que datan de unos 350 millones de años. Hay otro sitio importante en el fosil marino de Khasa Quebrada Thajo, al sureste de Torotoro.

3 .- Pachamama Wasi Esta increíble y hermosa casa-museo (Sucre s/n) es el hogar peculiar de un hombre que ha dedicado años de su vida, el ritmo de los cerros, con un ojo de Cazador de Rocas. La casa es como un jardín botánico, pero de piedras: los fósiles, las peculiaridades geológicas y rocas de forma inusual, forman un conjunto único y relajante. Es cuesta arriba de la calle principal, pero sólo se abren cuando el propietario o su familia están en casa.

4 .- Cañón de Toro Toro y El Vergel A tres kilómetros de Toro Toro, el suelo de repente se desvanece en un inmenso cañón espectacular y hermoso, el más profundo de 250m. Desde el mirador en la parte superior, se puede contemplar a lo largo de ella, viendo los buitres girando. El acantilado aquí es también el hogar de la rara paraba Frente Roja, se tiene una buena oportunidad de ver, o escuchar por lo menos. A partir de aquí, después de disminuir a lo largo del cañón a la izquierda, se llega a un tramo de 800 escalones que conducen hasta El Vergel (también llamado Huacasenqa, es decir, las narices de las vacas en quechua), que siempre tiene agua y está lleno de musgo incongruente, enredaderas y vegetación tropical.

En la parte inferior de un río cristalino cae a través de cascadas y saltos de agua, que forman piscinas de natación idílicos.

5 .- Batea Qocha Pinturas Rupestres encima de la curva de la tercera parte del Rio Torotoro, a 1,5 km aguas abajo del pueblo, hay varios paneles de pinturas rupestres llamados colectivamente Batea Qocha porque las piscinas debajo de ellos se asemejan a bebederos para golpear la ropa. Las pinturas fueron ejecutadas en pigmentos rojos y muestran diseños antropomorfos y geométricos, así como representaciones fantásticas de serpientes, tortugas y otras criaturas.

6 .- Gruta de Umajalanta El Rio Umajalanta, que desaparece bajo una capa de piedra caliza de aproximadamente 22m de espesor, ha formado la impresionante caverna Umajalanta, de los cuales 4,5 kilometros de pasajes han sido exploradas.

Excitante descenso es moderadamente físico, y se debe esperar obtener húmedad y suciedad, hay varias partes donde hay que arrastrarse y retorcerse para pasar, y un par de cortos descensos con cuerda. Asegúrese de tener un buen calzado antideslizante.

En el interior hay algunas estalagmitas y estalactitas espectaculares, así como una población de murciélagos vampiros que han producido un montón de estiércol impresionantemente en los últimos años.

Finalmente se desciende a un lago subterráneo y al río, que está poblada por pequeños, bagre blanco, completamente ciegos. El ascenso desde aquí es bastante fácil, ya que toma una ruta más directa.

8 km sobre la vía a pie hasta la entrada de la cueva dura dos horas desde el pueblo, con un montón de huellas de dinosaurios para inspeccionar en el camino.

Hay numerosas cavernas en la zona, muchos de los cuales son prácticamente inexplorados.

7 .- Llama Chaqui Una ruta a pie 19 kilometros alrededor de la Cerro Huayllas Orkho de Torotoro le llevará a las ruinas conocidas como Chaqui Llama (pie de la Llama). El complejo de múltiples niveles, que data de tiempos de los incas, se pasea por terrazas distintivas e incluye un laberinto de muros rectangulares y semicirculares, además de una muy bien conservada torre de vigilancia. Teniendo en cuenta su punto de vista estratégico, es probable que sirvió como fortificación militar, y pudo haber sido de alguna manera relacionados con Incallajta, más al norte.

6. Tours y Actividades en Cochabamba

a) Incallajta

Agencias de Cochabamba ofrecen excursiones de un día de duración a Incallajta cuando tienen un grupo lo suficientemente grande como para que valga la pena. Cuidado con los viajes que parecen sospechosamente economicas o que impliquen trekking. Estos planes implican generalmente conseguir un taxi para el cruce (desvío) y caminar hasta el sitio - que usted puede hacer que usted mismo.

b) Parque Nacional Toro-Toro

Guia de Viaje a Cochabamba, Bolivia

Villa Etelvina son expertos en el área de Torotoro, y apasionados por el parque nacional y la comunidad local. Organizan cómodos viajes 4WD de Cochabamba, y ponen a los visitantes en su excelente casa de campo en el pueblo de Torotoro. Algunas agencias de viajes de Cochabamba, incluyen visitas a los principales lugares de interés.

7. Festivales y Eventos.

1 de Enero: Año Nuevo.

Febrero o Marzo (fecha movible): Carnaval.


Compadres: 2 Jueves antes de Carnaval.
Comadres: 1 Jueves antes de Carnaval.
Desfile de Carnaval: El sábado de Carnaval. Se trata de un desfile folclórico con música, baile y vestuario en todas las calles de la ciudad.
Martes de Ch´alla: Martes de Carnaval.

Abril (fecha movible): Semana Santa.

Domingo de Ramos: El sábado antes de Semana Santa. La gente entrar a los templos con ramas que el clero bendiga.
Jueves Santo: Es una tradición del pueblo de visita de 12 templos de la ciudad, uno por cada apóstol, en este día.
Viernes Santo: Procesión del Santo Sepulcro.

2 de Mayo: Santa Veracruz Tatala

En la fiesta de Santa Veracruz Tatala, granjeros caminan a capilla a 7km de Cochabamba para rogar por fertilidad para sus terrenos en la proxima estacion. Las peticiones son acompañadas por musica local, bailes y montones de festejos.

27 de Mayo: Dia de la Madre

El mayor evento anual es las Heroínas de la Coronilla, una solemne conmemoracion en honor a las mujeres y niños que defendieron la ciudad en 1812.

Junio (fecha movible):

Corpus Christie: Conmemoración del Cuerpo de Cristo. La gente tradicionalmente venden dulces típicamente regionales como tahua-tahuas, sopaipillas, y chambergos, así como frutas de temporada como naranjas y cacahuetes.

16 de Julio: Fiesta del Carmen.

25 de Julio: Fiesta de Santiago Apóstol rural.

14 de Septiembre: Aniversario de Cochabamba.

Hay desfiles civicos y verbenas en la noches en las calles principales.

21 de Septiembre: Día de la Primavera. Juventud y los Estudiantes de Bolivia.

Primer domingo de octubre: Fiesta de la Virgen de la Merced.

Segundo domingo de octubre: Fiesta de la Virgen del Rosario.

En ambas fechas, la gente realiza una procesión, adornan las calles y lanzar pétalos de flores y confeti en las estatuas sagradas, desde sus balcones.

1 de Noviembre: Todos Santos.

Esta es una tradición precolombina, cuando la gente va a visitar las tumbas preparadas en casa por los familiares de los fallecidos y donde los amigos se les ofrece la misma comida y la bebida del agrado de él.

2 de Noviembre: Difuntos.

Las tumbas son desmanteladas y la gente celebra en la memoria de los fallecidos.

3 de Noviembre: Alma Cacharpaya

Los responsables del desmantelamiento de las tumbas muestran en la casa del difunto con una orquesta para que el alma del difunto será feliz.

Hay desfiles cívicos y en la noche, hay vervains en las calles principales.

24 y 25 de Diciembre: Nochebuena y el día de Navidad.

8. Agencias de Viaje y Tour Operadores en Cochabamba.

Bolivia Cultura (T. 4527272, España # 301) Paseos profesionales a PN Torotoro y otras atracciones regionales.

Fremen Tours (T. 4259392, Tumusla # N-245) Organiza excursiones o paseos de calidad a el Chapare, Amazonas y Salar de Uyuni.

Villa Etelvina (T. 4242636, Juan de la Rosa # 908, Torotoro) Un buen operador especializado en viajes a Parque Nacional Torotoro.

9. Hoteles y Hostales en Cochabamba.

Residencial Concordia (avenida Aroma # E-437, T. 4257131, Website).

Hotel Ginas (Mexico # 346, Website).

Hotel Regina (Reza # 359, Website).

Hotel Monserrat (España # 342, Website).

Hotel Diplomat (Ballivian # 611, Website).

10. Restaurantes y Bares en Cochabamba.

Páprika (T. 4257035, Ramón Rivero y Lanza) Localizado a una calle del ruido de la Av. Ballivián, y es un lugar tranquilo y popular por su comida - para bolivianos y extranjeros, incluyendo deliciosas patatas al horno y fondues. Al caer la noche se convierte en un lugar de moda para unas copas hasta tarde y es también un buen lugar para reunirse con jóvenes bolivianos.

Sole Mio (T. 4283379, América # E-826, sólo por la noche de lunes a viernes, almuerzo y cena sábados y domingos) las mejores pizzas de Cochabamba se encuentran aquí. Los propietarios, alentadoramente, son de Nápoles e importan sus ingredientes para su robusto horno de ladrillo, y hacer cortezas finas de pizza, y salsa deliciosas. Música de ópera suave, ricos vinos italianos y un excelente servicio hacen de este un lugar cómodo para quedarse un rato más que solo la comida. También sirven una gran variedad de platos de carne y pasta.

Mosoj Yan (T. 4507536, Bolivar y Plaza Busch, sólo a mediodía de lunes a viernes) Este café atractivo, luminoso, amplio y un lugar muy agradable, y además de servir deliciosos postres, decente cafés y almuerzos baratos, su dinero va a una buena causa. Es parte de un centro de apoyo para niños de la calle que crean algunas de las artesanías en la tienda de al lado. Hay un intercambio de libros decente aquí.

El Ajuicho (Santa Cruz al frente del Colegio Anglo-Americano) Una chichería espeluznante (bar especializado en chicha) para la mayor parte del año, después de las 10:00 horas del primer viernes de cada mes se convierte en un sitio ritual de Khoa Comunitaria. El ritual data de la época inca en agradecimiento a la PachaMama y bajo la dirección de un amauta (sacerdote), que ofrece fetos de llama y quema incienso en su honor. Tenga en cuenta que se trata de un ritual auténtico, no una trampa para turistas. Los visitantes son bienvenidos, pero se espera que participen activamente, masticando hojas de coca y beber chicha hasta bien pasada la medianoche

11. Como Llegar y Salir.

Aereo Vuelos diarios a La Paz, Sucre, Tarija, Trinidad y Santa Cruz desde el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann. Aerolineas domesticas incluyen Aerosur, BOA and TAM. Aerolineas internacionales incluyen AA, Lan, Aerolineas Argentinas, Lan Peru y otras.

Bus La terminal de buses de Cochabamba (T. 4220550, Ayacucho casi Aroma) tiene un quisco de informacion, oficina de policia turistica, ATMs, guardaequipajes y cambio de moneda. Precios es esta seccion son para buses regulares. Bus cama esta disponible en la mayoria de rutas de larga distancia.

  • La Paz-Cochabamba-La Paz: (383 Km carretera asfaltada) Salidas diarias desde 7:00 a 22:00, 17 horas de viaje (45 BOB a 100 BOB). Trans Copacabana MEM, Trans Copacabana SA son buenas opcines de empresas.
  • Santa Cruz-Cochabamba-Santa Cruz: (470 km carretera asfaltada) Salidas diarias por la mañana 7:00-09:00 y de 19:30 a 12:30 y 10 horas de viaje (52 a 80 BOB). Trans Copacabana, Trans Bolívar son buenas opciones para esta ruta.
  • Oruro-Cochabamba-Oruro:. (210 km carretera asfaltada) Salidas diarias de 05:00-20:00, 4 horas de viaje (25 BOB)
  • Sucre-Cochabamba-Sucre: (366 km ripio y carretera asfaltada) Salidas diarias a las 20:30, 9 horas de viaje (52 a 80 BOB). Flota Copacabana es la mejor compañía para esta ruta.
  • Potosí, Cochabamba, Potosí. (510 km carretera asfaltada) Salidas diarias a las 20:00, 9 horas de viaje (52 a 80 BOB)

Trenes No existe servicio de trenes para pasajeros.

Ultimas Noticias

Convite Carnaval Oruro 2014

Convite Carnaval Oruro 2014
2014-02-25

Este domingo pasado (24 de febrero), se celebro el ultomo convite para el carnaval 2014 en Oruro...Mas Info
Carnaval Oruro 2014

Carnaval Oruro 2014. Oruro, Bolivia


Como Llegar?


Sucre Info?


4
Tour Minas Potosi

Tour Minas de Potosi. Potosi, Bolivia


Tours Destacados


Tours al Salar de Uyuni, Bolivia