Hoteles Bolivia. Hoteles en Bolivia
Departmento de Cochabamba, Bolivia

Creación: El departamento fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, promulgado por el Mariscal Antonio José de Sucre.

Población: El departamento de Cochabamba, cuenta con 1.455.711  habitantes (INE, censo 2001).

Superficie: la superficie total del departamento es de  55.631 km2.

Capital: La ciudad de Cochabamba es capital del departamento, fundada el 15 de agosto de 1574 y nuevamente el 1º de enero de 1574 con el nombre de Villa de Oropeza. Cuenta con una población de 517.026 habitantes. Está a una altura de 2584 m s.n.m. y su fiesta es el 14 de septiembre en conmemoración de su grito libertario en 1810. 

División política: Este departamento cuenta con 16 provincias, 160 cantones y 45 municipios.

GEOGRAFÍA

El departamento de Cochabamba es esencialmente montañoso ya que está surcado por el ramal oriental de la cordillera de los Andes. Cuenta además con varios valles ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del mar, siendo los más importantes los de Cochabamba, Sacaba, el Valle Alto y el de Cliza. Otra zona geográfica de mucha importancia es la del Chapare, considerada una de las cinco regiones con mayor precipitación pluvial del mundo, con índices que superan los 5.000 mm/año, lo que favorece la presencia de bosques impenetrables.

Límites: al norte, el Beni; al sud, Potosí y Chuquisaca; al este, Santa cruz; y al oeste, La Paz y Oruro. Su capital se encuentra a 17° 23' de latitud sur y 66° 09' de longitud oeste del meridiano Greenwich.

Orografía: La cordillera Real u Oriental penetra por el oeste del departamento con el nombre de tres cruces. A partir del nudo de Maso Cruz toma el nombre de cordillera de Cochabamba (Tunari o de la Herradura). El territorio de Cochabamba, con excepción de la parte norte de las provincias Carrasco y Chapare, está íntegramente afectado por serranías entre las que se destacan las siguientes: Maso Cruz, Yanakaka, Mosetenes. La principal es el Tunari (5.020 mts.).

Hidrografía: La totalidad de los ríos pertenece a la cuenca del Amazonas. El más importante es el Mamoré, que nace en las quebradas de Sacaba con el nombre de río Rocha, que luego de juntarse con el Arque, se conoce como Caine. Es límite con los departamentos de Potosí y Sucre. Haciendo una gran curva penetra en el departamento de Santa Cruz con el nombre de río Grande o Guapay, para luego llegar al triángulo limítrofe de los departamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz. Aquí convergen dos afluentes: los ríos Mamorecillo y Chapare. El río toma el nombre de Mamoré al ingresar al territorio del Beni.

CLIMA: El clima del departamento de Cochabamba varía con la altitud; frío en las regiones de nieves eternas de la cordillera; templado en los valles del flanco sur de la cordillera; frío a templado en la región de la ceja de monte del flanco norte de la cordillera; templado a cálido en las nieves eternas de la cordillera; templado en los valles del flanco sur de la cordillera; frío a templado en la región de la ceja de monte del flanco norte de la cordillera; templado a cálido en los Yungas del norte; cálido al norte, cálido al sudeste. La zona sudeste, la de menor precipitación pluvial del departamento, es cálida y seca, y se caracteriza por una vegetación de cactus y plantas xerofíticas. Hay un promedio de menos 10 grados en las regiones altas hasta mas de 24 grados en las zonas cálidas como el Chapare.

ECONOMÍA

Agricultura: En la zona fría se producen papas, quinua, oca, cebada; en los valles centrales, variedades de maíz, trigo, papas, frutas legumbres y hortalizas. El sureste produce, maíz, trigo, cítricos, maní, etc.

Hacia el norte los productos se diversifican ya que se obtienen tanto los productos de alta montaña como los de Yungas y de Amazonia.

Ganadería: Es importante la cría de ganado lechero, gracias a que los valles centrales son aptos para el cultivo de plantas forrajeras. El departamento cuenta con una población ganadera compuesta por bovinos, ovinos, caprinos, equinos y camélidos.

Minería: Posee yacimientos de estaño, plomo, antimonio, wolfram, oro, lignitos, asbesto, lapislázuli, baritina, aluminio, calizas, etc.

Pesca: En los lagos cordilleranos existe la variedad de trucha arcoiris. Al sur, en el río Caine se encuentran sábalos y bagres; al norte, en los ríos Ichilo, Chapare e Isidoro, se pescan dorado, surubí, blanquillo, pacú, etc.

Vías De Comunicación: Por ser el centro del país, la ciudad de Cochabamba es nudo principal de las carreteras bolivianas. Se comunica con Oruro – La Paz por carretera asfaltada; con Sucre, cuyos 125 primeros Km. corren sobre el mismo camino asfaltado a Santa Cruz, desde allí el camino es de tierra, transitable todo el año. Hacia Santa Cruz el camino es totalmente asfaltado y comunica a la vez con la región del trópico cochabambino (Chapare). Une la ciudad con Villa Tunari – Puerto Villarroel, Yapacaní – Santa Cruz, accediendo al Ichilo, que es río navegable, y hacia el noroeste comunica con puerto Patiño (sobre el río Isidoro).

GRUPOS ÉTNICOS: El departamento de Cochabamba fue poblado por las comunidades de Cotas, Chuis, Sauces, Mojocollos, Collas y Quechuas. En las selvas del norte se desarrollaron los Yuracarés. Actualmente, los grupos originarios conservan sus tradiciones y costumbres. Se dedican a la elaboración de artesanía fabricada con material de la región y permanecen en contacto con visitantes que van a conocer hermosos paisajes y descubrir la variedad de flora y fauna. Actualmente en las zonas cálidas habitan poblaciones de Moxeño, Yuqui y Yuracaré – Yura.

GASTRONOMÍA: Pamp´aku: Plato en base a carne de pollo, res, cordero, cerdo, papa, camote, yuca y plátano. Todos estos ingredientes son colocados en un recipiente herméticamente cerrado y enterrado en una fosa, la que es recubierta con piedras y ladrillos, previamente calentados mediante fuego de leña o carbón, al grado de reventar la piedra. Se cubre con hojas frescas de hierba u hojas de plátano, y luego es tapado completamente con barro. El punto de cocción se produce cuando el recipiente se resquebraja y sale humo de la hierba fresca quemada. Se sirve acompañado con ensalada de verduras frescas. Pichon: Plato hecho con carne de pichón (cría de paloma), hervida y dorada a la brasa. Se acompaña con arroz y papa cocida.

Silpancho: Plato seco con carne de res apanada, frita al sartén, acompañada de huevo frito y ensalada cruda de cebolla, tomate y locoto (llajua). Se sirve con arroz y papa frita. Jaka Lawa: Plato en base a choclo (maíz fresco) molido, acompañado con trozos de carne y cuero de chancho. Se sirve con quesillo (queso fresco) en un plato hondo. Chajchu: Plato hecho en base a chuño, carne frita, ají, salsa de chorrellana, queso, huevo y cebolla. Habas Pecktu: Plato hecho con habas mezcladas.

HISTORIA: Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el valle de Cochabamba (de los términos quechuas, cocha, laguna, y pampa, llanura), fue habitado por culturas primitivas que posteriormente cayeron bajo el dominio de los Collas. Luego, los hijos del sol extendieron su dorado imperio hasta estas riquísimas tierras, que formaron parte de la región del Collasuyo. Cuenta la historia, que la Ciudad de Cochabamba -capital del departamento del mismo nombre- fue fundada dos veces. La primera fundación ocurrió el 15 de agosto de 1571 y estuvo a cargo del capitán Gerónimo de Osorio. Casi tres años después, el 1ro de enero de 1574, Sebastián Barba de Padilla, "refundó" la tierra de los valles, por mandato expreso del virrey Francisco de Toledo, quien era llamado el "gran organizador del Perú".

Durante la colonia, la región de Cochabamba estuvo bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas, perteneciente al Virreinato de Lima hasta 1776, año en que pasó a formar parte del Virreinato de Buenos Aires, incluida en la vasta provincia de Santa Cruz de la Sierra. La Cédula Real del 5 de Agosto de 1783, al trasladar la capital de la intendencia de Santa Cruz a Cochabamba, creó la Intendencia de Cochabamba, asignándole una enorme circunscripción territorial que abarca los partidos de Cliza, Mizque, Valle Grande, Santa Cruz, Sacaba, Arque, Tapacarí, Ayopaya y la región de Moxos. Su Plaza de Armas 14 de Septiembre, el Palacio Portales construido por el rey de estaño Simón Patiño y antiguas iglesias de San Francisco, Santo Domingo, Compañía de Jesús y Santa Teresa, son los principales atractivos junto al teatro Achá que ocupa hoy la antigua edificación de la Iglesia de San Agustín. Desde la capital cochabambina se puede llegar a otros centros de atracción turística como el Chapare, una región bañada por ríos y floresta exótica de incomparable belleza.

Quillacollo, pequeño centro industrial y Urkupiña, centro de romerías religiosas, pasando por Sacaba, Punata, Cliza, Tarata, Villa Rivero o Tiraque entre otras. En la Ciudad de Cochabamba y sus alrededores hay innumerables atractivos: joyas arquitectónicas, bellezas naturales y espléndidos vestigios del pasado, confluyen en la capital de los valles de Bolivia, dándole un cariz particular que la vuelve entrañable. El departamento, como unidad geográfica, política y administrativa, nació con la República el 6 de Agosto de 1825  y el decreto supremo del Mariscal Sucre del 9 de Febrero de 1825.

Desde que se fundó, Cochabamba fue la segunda ciudad de Bolivia, pero el desarrollo abrumador de Santa Cruz cambió esa posición en los últimos años.

Provincias

  • Provincia Arani
  • Provincia Arque
  • Provincia Ayopaya
  • Provincia Campero
  • Provincia Capinota
  • Provincia Carrasco
  • Provincia Cercado
  • Provincia Chapare
  • Provincia Esteban Arce
  • Provincia German Jordan
  • Provincia Mizque
  • Provincia Punata
  • Provincia Quillacollo
  • Provincia Tapacari

Mapa del Departmento de Cochabamba, Bolivia

Mapa del Departmento de Cochabamba, Bolivia

Bandera del Departamento de Cochabamba, Bolivia

Bandera del Departamento de Cochabamba, Bolivia

Escudo de Armas del Departamento de Cochabamba, Bolivia

Escudo de Armas del Departamento de Cochabamba, Bolivia

Ultimas Noticias

Aniversario del Departamento de La Paz este 16 de Julio

Aniversario del Departamento de La Paz este 16 de Julio
2014-07-13

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad del noroeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz y sede del Gobierno boliviano. Este 16 de Julio festeja otro año de su grito libertario....Mas Info
Aniversario de Tarija

Aniversario de Tarija
2014-04-15

15 de Abril es el dia del Departamento de Tarija. Batalla de La Tablada...Mas Info
Festival Internacional Teatro La Paz 2014

Festival Internacional Teatro La Paz 2014
2014-04-06

Festival Internacional de Teatro de La Paz 2014 desde el 4 abril hasta el 11 abril....Mas Info
Carnaval Oruro 2014

Carnaval Oruro 2014. Oruro, Bolivia


Como Llegar?


Sucre Info?


Tour Minas Potosi

Tour Minas de Potosi. Potosi, Bolivia


Tours Destacados


Tours al Salar de Uyuni, Bolivia