Hoteles Bolivia. Hoteles en Bolivia
Departmento de Beni, Bolivia

Creación: El departamento fue creado por Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián.

Población: El departamento de Beni, cuenta con 362,521  habitantes (INE, censo 2001), que representa el 4,4% de la población del país.

Superficie: la superficie total del departamento es de  213.654 km2. Capital: La ciudad de Trinidad es capital del departamento, fundada en junio de 1.686 con el nombre de Santísima Trinidad. Cuenta con una población de 75.285 habitantes. Está a una altura de 155 MSNM y su fiesta es el 18 de noviembre en conmemoración de su creación como departamento en 1.842.

División política: Este departamento cuenta con 8 provincias, 45 cantones y 19 municipios.

GEOGRAFÍA: Se caracteriza por tener amplias planicies cubiertas por pastizales y una serie de lagunas de formas regulares. A lo largo del territorio se presentan ondulaciones suaves y algunos afloramientos rocosos, así como un denso bosque en la zona de pie de monte.Límites y extensión territorial: El departamento de Beni está ubicado al noreste de la República de Bolivia. Limita por el norte con el departamento de Pando y la República de Brasil; por el sur, con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; por el este, con Brasil y Santa Cruz; y por el oeste, con Pando y La Paz. La capital del departamento es la ciudad de Trinidad (236 m.s.n.m.), situada a 14°45'20" de latitud sur y 64°48' de longitud oeste.

Orografía: El departamento del Beni es prácticamente llano en su totalidad, con algunas elevaciones montañosas en su zona oeste. Presenta las siguientes serranías: Eva Eva y Pelado (entre los departamentos de La Paz y el Beni).

Hidrografía: La totalidad de los ríos del Beni desembocan en la cuenca del Amazonas, siendo los principales: Mamoré, el mayor río de Bolivia, que nace en la cordillera del departamento de Cochabamba con el nombre de río Rocha; Iténez o Guaporé (hace frontera con la república de Brasil); Beni, que hace frontera con los departamentos de La Paz y Pando. También están los ríos Yata, Ivón, Machupo, Itonama, Baures, San Martín, San Miguel, San Simón, Negro, Sécure, Yacuma, Maniquí, Ibare y Apere. La mayoría de ellos son navegables.

Lagos y lagunas: Lagos: Rogagua, Rogaguado, San Luis y San Pablo. Lagunas: Huachi, Huatunas, Yusala, Huachuna, Agua Clara, Ginebra, La Dichosa, Bolivia, Navidad, Las Abras, Larga, Maracaibo, etc.

Clima: El Beni tiene un clima tropical húmedo, con una precipitación pluvial media anual que varía entre 1.000 mm y 4.000 mm. La temperatura promedio oscila entre 22 y 28 grados. En ciertas temporadas, el territorio del Beni es surcado por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como "surazos".

Economía

Agricultura: El departamento, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos tropicales: maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos y otras frutas tropicales, goma elástica o caucho, castaña, vainilla. Maderas: Los bosques del Beni poseen gran variedad de maderas preciosas que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, del que se dice que es tan duro como el acero.

Entre otras maderas preciosas podemos citar: Caoba o mara, ochoó, japunaqui, palmeras (cusi, totaí, chonta, motacú, sao), tacuara (tamora, tacuarembó, curi), sirari, tajibo, cubo. Ganadería. El número de cabezas calculado es de alrededor de 2.000.000; el pasto natural que crece en estas tierras es altamente utilizado para la ganadería.

Minería: Se ha establecido la presencia de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita.

Pesca: Los ríos son hábitat de una gran variedad de peces, como son: pacú, palometa, sábalo, bagre y blanquillo. Muchos de los lagos tienen una fauna ictiológica semejante a la de los ríos.

Vías de comunicación: La principal vía de comunicación es con el departamento de Santa Cruz a través de la carretera asfaltada Trinidad – Santa Cruz. Otra vía de importancia es la que vincula las poblaciones del Norte amazónico como Riberalta y Guayaramerín con Rurrenabaque que finalmente es la carretera que se vincula con el Departamento de La Paz. En el Departamento existen muchos aeropuertos y pistas de aterrizaje debido a que en tiempo de lluvias la mayoría de los caminos son intransitables debido a las inundaciones, lo que implica que los únicos medios de transporte son fluvial o aéreo.

El aeropuerto más importante es el de Trinidad, con frecuencias a las principales ciudades de Bolivia; sin embargo existen aeropuertos importantes en municipios como Rurrenabaque, Riberalta, Gauyaramerín, San Borja, etc. Es importante la comunicación a través de sus ríos, ya que permite el comercio y transporte de pasajeros a nivel local e interdepartamental.

GRUPOS ÉTNICOS: Los primitivos grupos étnicos que habitan las llanuras benianas son: Baure, Canichana, Caripuna, Cavineño, Cayuvava, Chácobo, Chimane – Tsimane, Esse Ejja (Chama), Itonama, Joaquiniano, More o Itenez, Mosetén, Movida, Moxeño, Pakawara, Sirionó, Takana, Yuracaré.

GASTRONOMÍA: Esta ligada generalmente a las fiestas religiosas. Desde la época de la Colonia perdura hasta nuestros días, ofreciendo variedades para los diferentes gustos, tales como: ají de panza, preparado con arroz hervido, charque, yuca y otros ingredientes; pan de arroz, empanada de maíz, cuñapé, este último preparado con harina de yuca. Conocidas son también la chicha de maíz (somó), la de maní, la de piña, el chivé, etc. Además, se puede saborear el relleno de semilla, el mondongo, la capirotada, el payuje, el manjar blanco, etc.

HISTORIA: Los pueblos de Moxos (hoy Beni) fueron creados debido a la conquista espiritual de los aborígenes, efectuada por los misioneros con base en Santa Cruz y Cochabamba. El Jesuita Castillo y los padres Pedro Marbán y Cipriano Barace, que habían sido destinados a la conquista de la región, se trasladaron desde Lima a Santa Cruz. De allí, en 1675 remontaron el río Guabay hasta la zona ya reconocida de los Moxos, fundando la primera misión de Nuestra Señora de Loreto en 1682, con la colaboración de los padres Orellana, Vega y Letuna.

Las misiones jesuíticas, hoy convertidas en ciudades y pueblos, se situaron a orillas de los ríos Mamoré y San Miguel, formando una gran curva en forma de signo de interrogación, que se extiende desde Loreto hasta San Simón. Originalmente, las misiones fueron: Loreto, la Santísima Trinidad (hoy la capital del Beni, fundada en el año 1686 para la festividad del Ministerio Divino, por el padre Cipriano Barace), San Javier, San Pedro, Santa Ana, Exaltación, San Ignacio, San Borja, Reyes, Magdalena, Concepción, San Simón, San Joaquín y San Nicolás. En el año 1767, los jesuitas fueron expulsados del territorio de Moxos por instrucción de la Corona Española, expulsión que fue ejecutada por la Real Audiencia de Charcas, a cuya cabeza se encontraba Don Juan Martínez de Tineo. El caudillo indígena Ignacio Muiba protagonizó un movimiento independentista y en su homenaje, en el año 1978, se declaró el día 10 de noviembre como fecha cívica del departamento del Beni. Hoy en día luce tal como Santa Cruz lucía hace más de 20 años. Sus calles presentan adoquinado y asfaltado y existen lindas avenidas. Los carretones y caballos siguen siendo el transporte comunes.

Gracias a que los Jesuitas introdujeron la ganadería y los caballos, Trinidad ha sido el centro de la industria ganadera de Bolivia. También contribuyen los buenos pastizales de las tierras bajas y la producción de arroz, yuca, plátano y algodón. El Norte amazónico tuvo un crecimiento diferenciado respecto del resto del departamento debido a la enorme cantidad de árboles de caucho, motivo por el cual a finales del siglo XIX se inició una explotación de este recurso. En la actualidad el valor del caucho en el mercado ha decaído debido a la producción de gomas sintéticas; sin embargo la región es también rica en Castaña del Pará (Bertholetia Excelsa), conocida en Bolivia como almendra, que es actualmente el producto de mayor importancia para la región. Los municipios del Norte amazónico más representativos son Riberalta y Guayaramerín.

Provincias

  • Provincia Cercado
  • Provincia General Jose Ballivian
  • Provincia Itenez
  • Provincia Mamore
  • Provincia Marban
  • Provincia Moxos
  • Provincia Vaca Diez
  • Provincia Yacuma

Mapa del Departmento de Beni, Bolivia

Mapa del Departmento de Beni, Bolivia

Bandera del Departamento de Beni, Bolivia

Bandera del Departamento de Beni, Bolivia

Escudo de Armas del Departamento de Beni, Bolivia

Escudo de Armas del Departamento de Beni, Bolivia

Ultimas Noticias

Aniversario del Departamento de La Paz este 16 de Julio

Aniversario del Departamento de La Paz este 16 de Julio
2014-07-13

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad del noroeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz y sede del Gobierno boliviano. Este 16 de Julio festeja otro año de su grito libertario....Mas Info
Aniversario de Tarija

Aniversario de Tarija
2014-04-15

15 de Abril es el dia del Departamento de Tarija. Batalla de La Tablada...Mas Info
Festival Internacional Teatro La Paz 2014

Festival Internacional Teatro La Paz 2014
2014-04-06

Festival Internacional de Teatro de La Paz 2014 desde el 4 abril hasta el 11 abril....Mas Info
Carnaval Oruro 2014

Carnaval Oruro 2014. Oruro, Bolivia


Como Llegar?


Sucre Info?


Tour Minas Potosi

Tour Minas de Potosi. Potosi, Bolivia


Tours Destacados


Tours al Salar de Uyuni, Bolivia